Repositorio Universidad del Cauca

Relación entre los porvenires de los estudiantes de la Institución Educativa Inzá y el significado que ellos le otorgan al aprendizaje de las matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hermida Quintero, Sandra Milena
dc.date.accessioned 2024-04-08T15:03:43Z
dc.date.available 2024-04-08T15:03:43Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9464
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolló con estudiantes de grado sexto de la institución educativa Inzá, donde confluyen estudiantes de la zona urbana y rural, que se identifican como campesinos, indígenas o mestizos. Donde la exclusión del aprendizaje de las matemáticas y la exclusión social coexisten (García et al., 2013). Es por ello que la investigación se enmarca en la perspectiva sociopolítica de la investigación en educación matemática y asume, por una parte, a los estudiantes como sujetos sociales, con gustos, disgustos (Valero, 2002) y por otra, las ideas acerca de las interpretaciones del significado otorgado al aprendizaje de las matemáticas en términos del porvenir (Skovsmose, 2018; Skovsmose et al., 2011; Skovsmose et al., 2008). Estas ideas se llevaron al plano de la investigación, orientadas por la siguiente pregunta ¿Qué relación se encuentra entre los porvenires de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Inzá y el significado que ellos le otorgan al aprendizaje de las matemáticas? Para dar respuesta se planteó el objetivo general develar las relaciones entre los porvenires de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Inzá y el significado que ellos le otorgan al aprendizaje de las matemáticas. En la búsqueda de esa relación se planteó una investigación de corte cualitativo, utilizando como método el estudio de caso. Circunstancia que ha permitido evidenciar procesos de co-construcción de los porvenires de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Inzá; mostrar ideas de profesionalización de los estudiantes; deseos de mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, ilusiones de viajar; pero a la vez también dejan ver dificultades. Se mostró que, en relación con sus ideas de porvenir, le otorgan al aprendizaje de las matemáticas un significado que se asocia con unas matemáticas operatorias, matemáticas omnipotentes, matemáticas para la aprobación de exámenes y con unas matemáticas limitantes. Lo anterior resuena con un significado instrumentalista, pero que termina inclinándose en una oscuridad de las matemáticas. Los resultados de la investigación advierten la necesidad de considerar otras posibilidades de alfabetización matemática que permitan gestionar otras experiencias de significado al aprendizaje de las matemáticas. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Porvenires spa
dc.subject Matemáticas spa
dc.subject Relaciones spa
dc.subject Educación matemática spa
dc.title Relación entre los porvenires de los estudiantes de la Institución Educativa Inzá y el significado que ellos le otorgan al aprendizaje de las matemáticas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta