Resumen:
La OMS considera ciego a aquel individuo que no logra obtener en sus dos ojos, ni con aparatos ópticos una corrección en su agudeza visual según la escala de Wecker menor a 0.1. Debido a esto, el individuo con discapacidad visual recibe información limitada o nula acerca de las cosas y las personas que lo rodean; esta situación antepone barreras en edades más tempranas y trae como consecuencia el atraso escolar en edades más avanzadas [1]. Por esta razón es necesario que las personas con este tipo de discapacidad gocen de sus derechos y participen como miembros activos de la sociedad, así mismo que participen en espacios sociales básicos tales como los de educación, salud y trabajo.
Según la CIF, la participación social de las personas con discapacidad depende de su accesibilidad al entorno [2]. Por esto los gobiernos, incluido el colombiano han acogido políticas de inclusión para asistir con calidad, propiedad y equidad a las necesidades que presenta la población con discapacidad visual [3]. Considerando que en Colombia en datos estadísticos calculados por el DANE para el 2018, de un total de 3.134.036 personas con discapacidad, 1.948.332 tienen discapacidad visual (no necesariamente ceguera), lo que equivalente al 62.17% de esta población y al 7.1% de la población total colombiana [4]. Por lo tanto, es una población relativamente grande la cual requiere gran atención y a la que se debe facilitar su inclusión en la sociedad. En el ámbito tecnológico se han propuesto diversos dispositivos para asistencia a población con discapacidad visual. Estos dispositivos buscan proveer soluciones a diversas problemáticas entre las que se encuentran la orientación, el acceso a información, o la movilidad. En particular, las ayudas para acceso a información a su vez se pueden clasificar en hápticas, táctiles, acústicas o mixtas. A su vez las interfaces táctiles para personas con discapacidad visual se pueden clasificar en pantallas gráficas táctiles y pantallas Braille, siendo estas últimas las más populares debido a su fácil creación. Este proyecto aborda el problema de la asistencia para el acceso a información gráfica (no lingüística) por medio de dispositivos hápticos, entendiendo que un dispositivo de asistencia háptico es aquel que permite substituir el sentido de la vista con el sentido del tacto para recolectar información acerca del mundo exterior a través de movimientos activos de las manos [5]. Teniendo como objetivo desarrollar un actuador electromagnético que en conjunto con una plataforma móvil permita controlar la posición de los pines para tener así un despliegue táctil 2.5D.