Resumen:
En esta monografía se propone una guía que permite identificar y negociar diferencias generadas en los requisitos de software. Las diferencias son conflictos en un requisito o no aceptaciones sobre los requisitos planteados. Puede ser utilizada durante la negociación de requisitos involucrados en el desarrollo de un nuevo producto software o en requisitos generados en la etapa de mantenimiento de un producto software existente. La guía fue construida considerando las características de las pequeñas empresas desarrolladoras de software con el fin de que puedan comprender como resolver diferencias que pueden presentarse en los requisitos de software. Se ha delimitado el alcance de la guía a la actividad de negociación debido a que al realizar un mapeo de la literatura se ha identificado que es la actividad donde menos se han planteado técnicas para soportar sus diferentes tareas.
La guía está constituida por 3 componentes. El primer componente son 4 instrumentos que permiten seleccionar las técnicas a utilizar en la negociación, el segundo componente son 4 procesos que orientan la negociación, y el tercer componente son 16 técnicas y 27 tácticas que pueden ser utilizadas durante la negociación de las diferencias. Para construir los componentes fueron tomadas como base las actividades y técnicas planteadas por la teoría de la negociación, la cual establece los fundamentos para realizar un correcto proceso de negociación. Principalmente, esta teoría es abordada, investigada y explicada dentro de las instituciones especializadas en derecho y negocios.