Repositorio Universidad del Cauca

Aplicación web para estudiantes de educación media bajo la metodología de aula invertida en entornos de baja conectividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Arango, Lina Fernanda
dc.contributor.author Hoyos Chicangana, Lina Daney
dc.date.accessioned 2024-04-15T14:38:35Z
dc.date.available 2024-04-15T14:38:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9490
dc.description.abstract Hoy en día, la influencia de la tecnología en varias áreas de nuestra vida es evidente, y la educación no es una excepción. La integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas de clase han permitido el surgimiento de metodologías innovadoras como el Aula Invertida (FC) o Aprendizaje Combinado (BL). En consecuencia, se han realizado múltiples investigaciones que analizan la implementación de estos modelos, revelando impactos positivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en comparación a estrategias tradicionales. Estos enfoques ayudan a mejorar el rendimiento de los estudiantes, motivándolos al aprendizaje, resaltando sus fortalezas y dificultades con ayuda de las herramientas TIC. Actualmente, dentro de estos modelos, existen diversas plataformas educativas como LMS Blackboard, Khan Academy, EdCrumble, Moodle, Chamilo y MOOC, que buscan potenciar la adquisición del conocimiento y el desempeño. Sin embargo, en el contexto colombiano, la implementación de estas herramientas se enfrentan a desafíos, particularmente relacionados con la conectividad y el acceso a las plataformas en escuelas de diferentes entornos, pues estas herramientas no abordan de manera efectiva la falta o mala conectividad o la escasez de recursos económicos, lo cual resalta la importancia de desarrollar una plataforma completa que pueda utilizarse en todo tipo de escuelas, sean rurales o urbanas, con o sin conectividad. En respuesta a estos desafíos, este trabajo propone una plataforma web que hará parte del ecosistema Ecosistema Digital Para el Soporte de Aula Invertida (SmartFC) que permite a los estudiantes de educación media realizar actividades de aprendizaje sin tener una conexión a internet estable. Esta solución supera las limitaciones de las herramientas existentes y se adapta al modelo de aula invertida y aprendizaje combinado. El diseño de la plataforma se basa en el cumplimiento de los lineamientos de usabilidad de la norma ISO/IEC 9126 establecidos en este documento, los cuales son evaluados por medio de la satisfacción de los estudiantes pertenecientes a un estudio piloto desarrollado en la institución Rafael Pombo. Los resultados de dicho caso de estudio indican que la aplicación funciona de manera adecuada, se ajusta a condiciones de baja conectividad y tiene un impacto positivo en la satisfacción de los estudiantes. Esto se debe a su comprensibilidad, facilidad de aprendizaje y operatividad. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Aula invertida spa
dc.subject SmartFC eng
dc.subject Aplicación web en_US
dc.subject Educación media spa
dc.subject Satisfacción spa
dc.title Aplicación web para estudiantes de educación media bajo la metodología de aula invertida en entornos de baja conectividad spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta