Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar en torno a otras formas de filosofar, que en el trascurso del tiempo y del espacio del proyecto moderno colonial, según lo plantea Dussel (2016), han sido negadas y excluidas por los relatos, prácticas y discursos eurocéntricos de la colonialidad del saber. Para ello, recurrí a la experiencia personal para construir un relato autobiográfico, que me permitiera registrar y evidenciar prácticas y acontecimientos que han marcado mi subjetividad en el plano intelectual, teórico, ontológico, ético, político y educativo. En este contexto, el marco teórico de la investigación se fundamenta en el pensamiento crítico latinoamericano y en las filosofías del sur global, que convocan a cuestionar, interpelar y reinterpretar el papel hegemónico de la filosofía occidental eurocéntrica, entendiendo que es una urgencia y necesidad construir puentes de dialogo con otras formas de ver el mundo, los seres humanos, la realidad y la naturaleza en el plano de lo que se denomina filosofía intercultural, que busca el reconocimiento, el respeto y la aceptación de otras tradiciones filosóficas (Dussel, 2016).