En la actualidad, el estudio de la toxicomanía en las ciencias sociales y humanas, es una
situación inespecífica que respecta la fundamentación, construcción e investigación tanto teórica
como metodológica. No obstante, se encuentran algunas elaboraciones teóricas e investigativas
que permiten un acercamiento a su compresión, pero, sin lugar a dudas, proceden sobre una ruta
de actuación difusa e inconsecuente hacia su propia perspectiva.
De esta manera, se hace necesario un cambio en los enfoques para abordar la situación de
la toxicomanía, que se orienten en una comprensión mayor del problema subjetivo detrás del
síntoma de adicción, permitiendo reducir la noción que da consistencia a la relación del sujeto
con el “objeto droga” y remitirse al significante del sujeto con ese Otro cultural.
Lo anterior, indudablemente, se establece como el punto de partida para la elaboración
del presente estudio teórico, que gracias a la hermenéutica gadameriana como método y técnica
de interpretación textual, se pone en diálogo a la literatura poética de Baudelaire, Rimbaud y
Pizarnik sobre lo que el escritor deja ver desde su experiencia con la toxicomanía, apoyando esta
interpretación, bajo la luz del psicoanálisis lacaniano que ha trabajado la toxicomanía como
modalidad de goce en tanto la formación de lo inconsciente. Dejando ver que las concepciones
del psicoanálisis lacaniano, pueden ser una salida de recurso psicológico en cuanto el diálogo
que en la producción de literatura poética se pueda reconocer la relación entre el “objeto y goce”
en la toxicomanía.
At present, the study of drug addiction in the social and human sciences is an unspecific
situation regarding the theoretical and methodological foundation, construction and research.
However, there are some theoretical and research elaborations that allow an approach to its
conception, but, undoubtedly, they proceed on a diffuse and inconsistent route of action towards
the perspective of its understanding.
Thus, a change is needed in the approaches to deal with the situation of drug addiction,
which are oriented towards a greater understanding of the subjective problem behind the
symptom of addiction, allowing to reduce the notion that gives consistency to the relationship of
the subject with the "drug object" and to refer to the signifier of the subject with that cultural
Other.
The above, undoubtedly is established as the starting point for the elaboration of this
theoretical study, which thanks to the Gadamerian Hermeneutics as a method and technique of
textual interpretation, puts in dialogue the poetic literature of Baudelaire, Rimbaud and Pizarnik
on what the writer lets see from his experience with drug addiction; supporting this
interpretation, under the light of Lacanian Psychoanalysis that has worked on drug addiction as a
modality of jouissance as the formation of the unconscious, showing that the conceptions of
Lacanian Psychoanalysis can be a psychological resource in terms of the dialogue that in the
production of poetic literature can be recognized the relationship between "object and
jouissance" in drug addiction.