Repositorio Universidad del Cauca

Categorización de las formas de relacionarse las explicaciones del practicante con la argumentación de las alumnas en la resolución de talleres de matemática escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Becerra Valencia, Hernán Felipe
dc.date.accessioned 2024-07-17T15:20:11Z
dc.date.available 2024-07-17T15:20:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9524
dc.description.abstract El presente trabajo da cuenta de la sistematización de la práctica pedagógica que nace a partir de las asesorías brindadas en el entorno de aprendizaje virtual causado por la emergencia sanitaria del Covid-19 en el área de Matemáticas en la Institución Educativa San Agustín de la ciudad de Popayán. El problema que direccionó la presente sistematización tiene que ver con la elaboración de la solución de los ejercicios por parte de las alumnas del grado Octavo en relación con lo explicado por el docente titular puesto que según su estrategia no dispone espacios para categorizar las formas de cómo se están relacionando sus explicaciones con las argumentaciones de las alumnas frente a las resoluciones de los talleres, de esta manera; ante ello, el practicante consideró importante establecer como objetivo general: categorizar las formas en que se relacionan las explicaciones brindadas por el practicante y/o docente titular a temas de la matemática escolar pertenecientes al de plan de área, con la argumentación ofrecida por las alumnas en el desarrollo de los talleres propuestos. Por último, dado que la práctica se circunscribió únicamente a explicar procedimientos que involucran propiedades, reglas, condiciones y, por consiguiente, la resolución de ejercicios involucrados en ese entorno matemático, las argumentaciones de las alumnas se encontraban limitadas, es decir, debían estar únicamente apoyadas bajo dichos procedimientos para dar solución a las hojas de ejercicios propuestas por el docente titular; en ese orden de ideas, a las alumnas se les impedía dar su punto de vista, hacer análisis y expresar razonamientos lógicos para dar sus respuestas. spa
dc.description.abstract The present work accounts for the systematization of the teaching practice that arises from the advice provided in the virtual learning environment caused by the Covid-19 health emergency in the area of Mathematics at the San Agustín Educational Institution in the city of Popayan. The problem that directed the present systematization has to do with the solution of the exercises elaborated by the eighth grade students in relation to what was explained by the main teacher; Given this, the practitioner considered it important to categorize the relationships given within the explanations. In this way, the general objective of this systematization was to categorize the ways in which the explanations provided by the practitioner and/or head teacher are related to mathematical topics of the area plan, with the argumentation offered by the students in the development of the workshops. proposed. For the support of this systematization was Adam's explanatory scheme, which proposes a series of sequences to execute the explanation of a topic. Lastly, since the practice was confined solely to explaining procedures that involve properties, rules, conditions and, consequently, the resolution of exercises involved in that mathematical environment, the arguments of the students were limited, that is, they had to be only supported under said procedures to solve the exercise sheets proposed by the titular teacher; In this order of ideas, the students were prevented from giving their point of view, making analyzes and expressing logical reasoning to give their answers. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Relación spa
dc.subject Argumentación spa
dc.subject Sistematización spa
dc.subject Categorización spa
dc.subject Relationship eng
dc.subject Argumentation eng
dc.subject Systematization eng
dc.subject Categorization eng
dc.title Categorización de las formas de relacionarse las explicaciones del practicante con la argumentación de las alumnas en la resolución de talleres de matemática escolar spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta