Resumen:
En el presente documento de sistematización se describe el desarrollo de la Práctica Pedagógica, en la que se muestra una forma en la que GeoGebra puede ser utilizada en el aula de clases para aportar a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en un escenario de práctica escolarizado. Se expone cómo la integración de algunos aspectos (educación dialógica, la re-flexión y la emancipación) de la Educación Matemática Crítica (EMC) promueven la participación activa de los estudiantes, al mismo tiempo que fomenta el dialogo, respeto de las opiniones y valoriza sus ideas. Cabe resaltar que se consideró la EMC como una base para orientar la planeación y el análisis de la intervención en el aula; sin embargo, es importante destacar que lo realizado se encuentra en el terreno de la didáctica y no toca de lleno aspectos esenciales de la EMC, como los sociales, políticos, éticos, económicos, históricos, culturales, entre otros. Por otro lado, se navega a través de 4 ambientes de aprendizaje propuestos por (Skovsmose, 2000), con el objetivo de proporcionar recursos de enseñanza que promuevan la exploración, participación activa y la reflexión.
En este sentido, se busca resaltar la dimensión crítica de la educación matemática, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan habilidades de pensamiento crítico y reflexivo. Asimismo, se muestra de qué manera la Visualización matemática junto con el diseño y planificación de actividades mediante GeoGebra permiten que los estudiantes tengan la oportunidad de discutir y compartir ideas, analizar resultados y plantear preguntas significativas, enriqueciendo así su proceso de aprendizaje y una comprensión más profunda y contextualizada del concepto matemático función.