Este trabajo de investigación pedagógica muestra el proceso de sistematización de una práctica pedagógica inspirada en la propuesta metodológica denominada Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP) desarrollada con estudiantes del grado sexto A y B de la Institución Educativa los Comuneros a finales del primer periodo del año lectivo 2022, además se evidencia los resultados a partir del análisis de las experiencias vividas en el estudio de los números naturales, sus operaciones básicas y conceptos de estadística y geometría, con el fin de relacionar estos conceptos matemáticos a contextos cotidianos e identificar competencias matemáticas en los estudiantes al estimular los pensamientos numérico, aleatorio y variacional. También se evidencia un ambiente de aprendizaje motivador para el aprendizaje y se fortalece el trabajo colaborativo junto con el uso de material manipulativo que ayuden a la comprensión de los conceptos matemáticos.
This pedagogical research work shows the systematization of a pedagogical practice of one inspired by the methodological proposal called Project Based Learning (PBL) developed with students of the sixth grade A and B of the Educational Institution los Comuneros at the end of the first period of the school year 2022, In addition, the results are evidenced from the analysis of the experiences in the study of natural numbers, their basic operations and concepts of statistics and geometry, in order to relate these mathematical concepts to everyday contexts and identify mathematical skills in students by stimulating numerical, random and variational thinking. A motivating learning environment for learning is also evidenced and collaborative work is strengthened along with the use of manipulative materials that help the understanding of mathematical concepts.