Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza y aprendizaje de algunas funciones mediante el uso de la Teoría de Registros de Representación Semiótica

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dc.contributor.author Muñoz Burbano, Dayanna Andrea
dc.date.accessioned 2024-07-17T15:26:24Z
dc.date.available 2024-07-17T15:26:24Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9528
dc.description.abstract La intervención se realizó en el curso de Cálculo con estudiantes de grado 11 de la Sede Manuela Beltrán, donde se trabajó con la Teoría de Registro de Representaciones Semióticas (TRRS), planteada por Raymond Duval identificando las características y propiedades de cada registro de representación semiótica, natural, grafico, tabular y de lengua natural, de las funciones lineal, cuadrática y exponencial. Cabe resaltar que en algunos ejemplos que se mencionan en el marco teórico y en algunas actividades planteadas para ser desarrolladas en el aula de clase, se hace uso del registro simbólico. Para efectos de metodología nos apoyamos en el software GeoGebra y secuencias didácticas. Al respecto conviene decir que esta teoría no se configura como una estrategia metodológica para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, sino como una teoría que fundamenta el análisis del pensamiento matemático desde registros de representación semiótica al análisis del funcionamiento cognitivo del pensamiento en matemáticas. El uso de esta teoría, planteada por Duval, R. para el análisis de registros, sugiere mostrar las actividades cognitivas: tratamiento y conversión, como transformaciones de registros y no como actividades que realizan los estudiantes. En este sentido, es claro que el trabajo mediante diferentes representaciones semióticas es viable para desarrollar las actividades cognitivas de tratamiento y conversión, pero estas se examinan en los propios registros de representación. Ahora bien, las secuencias didácticas permitieron una evaluación de inicio, desarrollo y cierre: la evaluación diagnóstica sirvió para definir los conocimientos previos de las estudiantes, sus competencias con respecto al currículo que se pretendía desarrollar y sus necesidades; la evaluación formativa durante el desarrollo tuvo por finalidad promover la participación de las estudiantes, entregándoles información que permitía retroalimentar su desempeño durante el proceso de aprendizaje; la evaluación al cierre tuvo por finalidad entregar información sobre los logros alcanzados por las estudiantes finalizada cada secuencia. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Funciones en_US
dc.subject Representación semiótica en_US
dc.subject Función lineal en_US
dc.subject Función cuadrática en_US
dc.subject Función exponencial en_US
dc.subject Pensamiento matemático en_US
dc.title La enseñanza y aprendizaje de algunas funciones mediante el uso de la Teoría de Registros de Representación Semiótica en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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