Repositorio Universidad del Cauca

Hablemos de educación inclusiva : Construir y razonar desde el pensamiento geométrico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Samboní Loaiza, Jan Pablo
dc.date.accessioned 2024-07-17T15:27:38Z
dc.date.available 2024-07-17T15:27:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9529
dc.description.abstract El presente documento corresponde a la sistematización de una práctica pedagógica realizada en la Escuela Normal Superior de la ciudad de Popayán, la cual contó con la participación de 3 estudiantes con discapacidad auditiva de distintos niveles de Hipoacusia, cada una de grados entre tercero, cuarto y quinto de primaria en el salón multigrada a cargo de la profesora Maritza Erazo y bajo la modalidad de proyecto integrado, caracterizado por centrarse en realizar actividades en torno a un tema, problema o diseño de algo tangible, con el fin de entender, resolver situaciones, comprender conflictos, dar soluciones a necesidades reales, construir prototipos e imaginar realidades. El interés de esta práctica se centra en la metodología de práctica docente por medio del material manipulativo y la importancia de esta en el aula inclusiva. Teniendo en cuenta lo anterior, para el manejo de dichas actividades se implementa el modelo de Van Hiele, a través del cual se busca comprender cada nivel de razonamiento geométrico que va desarrollando cada estudiante como también las dificultades o progresos en cada actividad, lo cual será de suma importancia al momento de reflexionar sobre lo que ocurre en el aula. La metodología propuesta se basa en un enfoque constructivista donde el material propuesto busque profundizar y mejorar las ideas de comprensión geométrica como también el reflexionar sobre las utilidades que brindan, en este aspecto se busca que los estudiantes realicen un análisis procedimental a partir de una situación y accedan de manera lúdica cada conocimiento geométrico en el contexto real, esto a su vez contribuye a entender que en el aula se encontrarán diversos casos y a su vez realidades más allá de los parámetros comunes. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Recursos lúdicos spa
dc.subject Materiales manipulables spa
dc.subject Razonamiento spa
dc.subject Van Hiele spa
dc.subject Discapacidad auditiva spa
dc.title Hablemos de educación inclusiva : Construir y razonar desde el pensamiento geométrico spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta