En este documento se sistematiza una práctica pedagógica basada en la gamificación como metodología activa de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediante material manipulativo tangible. Esta práctica tuvo como objetivo implementar actividades gamificadas con materiales manipulativos tangibles para la enseñanza de las operaciones básicas con el conjunto de los números enteros, para la mejora de la comprensión y adquisición de conocimientos a través de actividades prediseñadas, que abarcan aspectos básicos como la suma, resta y multiplicación de los números enteros. Esta práctica se implementó en el grado séptimo de la Institución Educativa las Huacas durante el año lectivo 2022, con una participación de 35 estudiantes. Cabe destacar que esta institución se encuentra en una zona rural de la ciudad de Popayán - Cauca. Se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico para recopilar información sobre la experiencia de los estudiantes, se emplearon diversos materiales manipulables que se adaptaron al aula de clase y permitieron a los estudiantes interactuar con los conceptos matemáticos, proporcionándoles una experiencia práctica y concreta, fortaleciendo la comprensión de los números enteros y fomentando la participación activa de los estudiantes. Además, la gamificación creó un ambiente lúdico y motivador, aumentando el interés y la participación de los estudiantes en el aprendizaje de los números enteros. En conclusión, la implementación de actividades gamificadas con materiales manipulativos tangibles en el aprendizaje de las operaciones con números enteros resultó una experiencia enriquecedora para los estudiantes, mejorando su comprensión, motivación y participación en el proceso de aprendizaje.
This document systematizes a pedagogical practice based on gamification as an active methodology for teaching and learning mathematics through tangible manipulative material. The objective of this practice was to implement gamified activities with tangible manipulative materials to teach basic operations with the set of integers, to improve comprehension and knowledge acquisition through predesigned activities, which cover basic aspects such as addition, subtraction and multiplication of whole numbers. This practice was implemented in the seventh grade of Las Huacas Educational Institution during the 2022 school year, with the participation of 35 students. It should be noted that this institution is located in a rural area of the city of Popayán - Cauca. A methodology with a qualitative approach and a phenomenological design was used to collect information about the students' experience, various manipulative materials were used that were adapted to the classroom and allowed students to interact with mathematical concepts, providing them with a practical and concrete experience, strengthening the understanding of integers and encouraging the active participation of students. In addition, gamification created a playful and motivating environment, increasing the interest and participation of students in learning integers. In conclusion, the implementation of gamified activities with tangible manipulative materials in learning operations with integers resulted in an enriching experience for students, improving their understanding, motivation, and participation in the learning process.