Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Hurtado Trujillo, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Rubiano Rodríguez, Alberto Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-07-18T20:01:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-18T20:01:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9549 | |
dc.description.abstract | El proyecto se centra en la creación de una herramienta de software educativa que adopta un enfoque de gamificación, diseñada para fortalecer las habilidades de pensamiento computacional en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Se implementa el concepto de unión de bloques, que se relaciona estrechamente con los comportamientos estereotípicos de la población en cuestión. Esta iniciativa se sustenta en un modelo propio e integral, que abarca tanto una guía detallada para el desarrollo de herramientas específicas para este grupo de niños, como una guía de implementación para asegurar su efectiva integración en entornos educativos, donde se traslada la experiencia de desarrollo de esta herramienta a la posibilidad de creación de herramientas gamificadas que puedan promover el aprendizaje de prácticamente cualquier otra necesidad. La herramienta se concibe como una plataforma interactiva y adaptable, con el propósito de ofrecer una experiencia de aprendizaje lúdica y personalizada que potencie el desarrollo cognitivo y las habilidades de resolución de problemas de los niños con TEA, mientras fomenta la independencia y relación con las herramientas tecnológicas. Además, se busca garantizar la accesibilidad de la herramienta, asegurando que sea intuitiva y diseñada específicamente para responder las necesidades y características generales y específicas de estos niños. El proyecto aspira a brindar un aporte en la investigación y desarrollo especializado, mientras brinda nuevas maneras de intervención en la educación de niños con TEA, proporcionando una herramienta innovadora y efectiva para apoyarlos en el desarrollo del pensamiento computacional, por lo tanto, en una mejor relación con el mundo actual basado en la tecnología. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | TEA | en_US |
dc.subject | Autismo | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Pensamiento computacional | en_US |
dc.title | Inclucode : Modelo y herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en niños con trastorno del espectro autista | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |