Repositorio Universidad del Cauca

Inclucode : Modelo y herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en niños con trastorno del espectro autista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hurtado Trujillo, Juan Felipe
dc.contributor.author Rubiano Rodríguez, Alberto Andrés
dc.date.accessioned 2024-07-18T20:01:00Z
dc.date.available 2024-07-18T20:01:00Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9549
dc.description.abstract El proyecto se centra en la creación de una herramienta de software educativa que adopta un enfoque de gamificación, diseñada para fortalecer las habilidades de pensamiento computacional en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Se implementa el concepto de unión de bloques, que se relaciona estrechamente con los comportamientos estereotípicos de la población en cuestión. Esta iniciativa se sustenta en un modelo propio e integral, que abarca tanto una guía detallada para el desarrollo de herramientas específicas para este grupo de niños, como una guía de implementación para asegurar su efectiva integración en entornos educativos, donde se traslada la experiencia de desarrollo de esta herramienta a la posibilidad de creación de herramientas gamificadas que puedan promover el aprendizaje de prácticamente cualquier otra necesidad. La herramienta se concibe como una plataforma interactiva y adaptable, con el propósito de ofrecer una experiencia de aprendizaje lúdica y personalizada que potencie el desarrollo cognitivo y las habilidades de resolución de problemas de los niños con TEA, mientras fomenta la independencia y relación con las herramientas tecnológicas. Además, se busca garantizar la accesibilidad de la herramienta, asegurando que sea intuitiva y diseñada específicamente para responder las necesidades y características generales y específicas de estos niños. El proyecto aspira a brindar un aporte en la investigación y desarrollo especializado, mientras brinda nuevas maneras de intervención en la educación de niños con TEA, proporcionando una herramienta innovadora y efectiva para apoyarlos en el desarrollo del pensamiento computacional, por lo tanto, en una mejor relación con el mundo actual basado en la tecnología. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject TEA en_US
dc.subject Autismo en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Pensamiento computacional en_US
dc.title Inclucode : Modelo y herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional en niños con trastorno del espectro autista en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta