Resumen:
Los estudios acerca de las Concepciones y Creencias de los docentes han aumentado considerablemente durante estos últimos tiempos. Esta información, sin duda, resulta relevante si se pretende dar respuesta a los nuevos paradigmas educativos que han impactado la praxis pedagógica. Un proceso de reforma educacional implica mucho más que un cambio de prácticas pedagógicas. “Una reforma educacional exitosa implica comprender y considerar las concepciones y actuaciones del docente. El docente debería ser considerado como una persona que está aprendiendo activamente y que construye sus propias interpretaciones” (Bucci, 2002).
Al comprender la relevancia del docente en el los procesos de enseñanza y aprendizaje, se entiende la necesidad de que los profesores hagan cambios fundamentales sobre cómo enseñan y cómo conciben la enseñanza. El docente es una persona que experimenta situaciones de enseñanza y aprendizaje y les otorga significado personal a través de la reflexión.
En tal sentido, y en particular para este trabajo, las concepciones sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, desempeñan un papel fundamental en la configuración de los patrones de conducta de los docentes en ejercicio y los docentes en formación, por lo cual resulta natural pensar en estas concepciones como eje transversal de la evolución profesional del profesor de matemáticas. La interpretación de éstas es una de las bases para diseñar propuestas de formación y perfeccionamiento, por parte de las Universidades y sus Facultades de Educación, en lo que se refiere a la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas.