Resumen:
Responder al interrogante de ¿cómo se construyen los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo de situaciones cotidianas escolares en el grado tercero de la institución educativa San Antonio del municipio de Inzá-2013?, permite describir de manera general el proceso por el cual, fue desarrollada la investigación.
En primer lugar, este proyecto enfocó su mirada en la forma cómo los estudiantes interactuaban, bajo la guía del maestro, para aproximarse al desarrollo de sus capacidades lectoras y escritoras. En efecto, esta circunstancia llevó a la búsqueda de fuentes de estudio previas en las que se encontró la importancia que la comunicación en el aula es importante en la dinamización de la enseñanza de la lectura y la escritura, ya que promueve una relación cercana entre maestro y estudiantes y también liga los saberes adquiridos con aquellos saberes propios de la concepción pluriétnica, la cosmovisión particular y la tradición oral del escenario sociocultural.
En este orden de ideas, la investigación comenzó a desarrollarse en el marco de tres categorías conceptuales: lectura y escritura, discurso oral argumentativo y situaciones cotidianas escolares que llevaron, como segunda instancia, a comprender el discurso del maestro que enseña a leer y a escribir en función de la argumentación oral de situaciones cotidianas escolares de los estudiantes.
El cumplimiento de tal propósito implicó que el proyecto de investigación fuese trabajado desde la etnografía reflexiva como tendencia que posibilitaría comprender el significado de situaciones sin ignorar el contexto en que se desenvuelven. Esta circunstancia hizo que el investigador se integrara como parte del grupo sociocultural estudiado, en este caso maestro y estudiante en el aula de clase.
En tal sentido, fue posible el desarrollo de una secuencia didáctica que guiara al estudiante en el desarrollo de sus capacidades comunicativas, lectoras y escritoras. Esta actividad fue desarrollada en tres fases: exploratoria, argumentativa oral y de lectura y escritura con sentido, dentro de las cuales fue posible grabar y tomar registro de las interacciones de los estudiantes y el maestro y de las cuales emergieron datos e información que más adelante constituyeron el proceso de sistematización y triangulación cuya interpretación concibió los siguientes capítulos:
La argumentación oral como estrategia en la en la enseñanzas de la lectura y la escritura en contexto.
Lectura y comprensión del mundo por parte de los niños y el maestro.
Sentido de las situaciones cotidianas escolares en la argumentación oral y escrita.
Procesos de enseñanza de la lectura y la escritura sobre situaciones cotidianas escolares.
En una última instancia, lo anterior refleja la dinámica de una labor investigativa consiente, durante la experiencia del trabajo de campo realizado en este año. En efecto la tarea aquí, más que haber recogido información que compensara la formalidad del estudio científico social, significó interpretar la realidad que ahora constituye la base reflexiva de la investigación, desde la indagación del discurso oral argumentativo en la relación tríadica del maestro-estudiante y su entorno sociocultural.
En concordancia con lo establecido esta investigación halló que de las situaciones cotidianas escolares como las registradas en los diarios de campo, emergieron cuestionamientos, con lo cual fue posible la creación de un ambiente reflexivo y crítico que incorporara la necesidad de escribir y leer, logrando que muchas opiniones fueran compartidas. Desde esta perspectiva, la labor pedagógica se identificó con un contexto para la enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito de la oralidad entre el maestro, el estudiante y el escenario sociocultural en que se desenvuelven.