Resumen:
Este trabajo contiene un total de tres capítulos, cada uno de ellos compuesto de dos o tres partes. El primero, “Vestigios del origen”, se centra en la relación milenaria del ser humano con la tierra, profundizando en los primeros indicios y prácticas agrícolas que marcaron un hito en la evolución de la humanidad, además explora el papel determinante que tuvo la mujer en la gestación del cambio. En la segunda parte se hace un recuento histórico de la lucha constante de los campesinos colombianos por la tierra y se destaca la importancia de reflexionar al respecto.
El segundo capítulo titulado “Ser feliz con las manos en la tierra” inicia con la definición del término “campesino”; a partir de ahí se resalta el valor de Rocío Vélez de Piedrahíta para la literatura de la ruralidad en Colombia y cómo su experiencia de vida tiene una relación directa con los temas que plasmaba en su obra. Seguidamente se realiza el análisis literario de Terrateniente (2020), teniendo en cuenta aspectos como el desarrollo de los personajes en el entorno rural, la relevancia de los campesinos en la historia y la autonomía de los personajes femeninos.
El tercer capítulo es la parte netamente creativa de este trabajo, se titula “Relatos de la vida que me acompaña” e inicia con una narración en tercera persona sobre la vida de María y Luis, dos personajes que se han dedicado a trabajar la tierra desde que eran niños; de diferentes formas, mucho antes de conocerse. Su historia se entrelaza con fragmentos que se centran en la vida de otros personajes, recurso que resulta útil para presentar una mayor diversidad de vivencias. El segundo relato es una especie de autobiografía, que hace énfasis en la conexión con el campo desde la experiencia propia, es también una cavilación sobre lo que significó crecer en medio de la ruralidad.
Finalmente, hay un apartado de “Conclusiones”, en el que se reflexiona acerca de las preguntas que quedan abiertas a raíz de esta investigación, las posibles respuestas y la razón de construir un tercer capítulo creativo como respuesta a esa poca literatura rural que hay en Colombia.