Repositorio Universidad del Cauca

Aprendizaje de los ácidos nucleicos desde la modelización en estudiantes de educación superior de la Universidad del Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodriguez Argote, Libia Jannet
dc.date.accessioned 2019-10-02T14:51:43Z
dc.date.available 2019-10-02T14:51:43Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/960
dc.description.abstract Los Ácidos Nucleídos constituyen un concepto estructurante (Gagliardi, 1985) con alto grado de abstracción, lo que supone una mayor dificultad de aprendizaje. Frente a esta situación resulta pertinente, en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias, indagar en ¿Cuáles son las dificultades, potencialidades, estilos de aprendizaje y la posible estrategia para enfrentar el aprendizaje de la estructura química y funcional de los ácidos nucleicos en estudiantes de la asignatura de Genética, del Programa de Biología, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, durante dos periodos académicos? El trabajo se desarrolla mediante la Etnografía Educativa, empleando la Observación Participante, con dos grupos de la asignatura de genética, para ello se realizó con cada uno de los grupos: 15 diarios de campo, test de Kolb, aplicación de cuestionarios, entrevistas y talleres. Los resultados de este trabajo muestran la dificultad que tienen los estudiantes al momento de comprender los modelos científicos, sobre la temática: Control de la expresión genética, cuando se desarrolla el tema a través de la clase magistral. Se destaca que una mínima relación de la teoría con aplicaciones actuales del tema, restó sentido al aprendizaje. De igual manera, se describen como dificultades: la desmotivación de los estudiantes en algunas sesiones, las estrategias del docente con menos empatía y la interferencia de las TIC, más que su uso en el proceso de aprendizaje dentro del aula. Por otra parte, dentro de las potencialidades, la modelización empleada en el proceso de aprendizaje de la estructura de los ácidos nucleicos, parece facilitar el paso de lo concreto a lo abstracto, a tal punto, que sea considerada como la temática más sencilla para los estudiantes. El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se enfocó en el intercambio de información entre docentes y estudiantes a través del correo electrónico y las estrategias didácticas del docente con más empatía, se relacionaron con la motivación por parte de los estudiantes. Según el Test de Kolb, se describen para el Grupo I (II periodo académico de 2012) los estilos, Teórico y Activo, mientras que para el Grupo II (I periodo académico de 2013), los estilos Teórico, Reflexivo y Pragmático. La propuesta de aprendizaje se sustenta en el proceso de modelización con maquetas que mostro buena acogida por parte de los estudiantes y expresiones sobre su influencia positiva en el aprendizaje, de igual manera en la incorporación del lenguaje de programación Scratch para desarrollar animaciones virtuales que empiecen a involucrar el uso de las TIC en el aula. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Ácidos Nucleicos spa
dc.subject Estilos de aprendizaje spa
dc.subject Modelos spa
dc.subject Modelización spa
dc.subject Etnografía Educativa spa
dc.subject Scratch spa
dc.title Aprendizaje de los ácidos nucleicos desde la modelización en estudiantes de educación superior de la Universidad del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta