Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Solarte, Fabián Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T13:46:32Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T13:46:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9611 | |
dc.description.abstract | El reductor de velocidad parabólico y circular (tipo joroba) por muchos años ha sido el dispositivo líder para disminuir la velocidad de los vehículos en las calles, el cual ha sido aplicado como medida para calmar el tráfico, sin embargo, el uso indiscriminado y no cumplir con una metodología de diseño generó resistencia en los usuarios de la vía. El presente trabajo de profundización va encaminado a proponer una guía, o un instructivo para tomar una decisión acertada en el diseño de un dispositivo que permita reducir la velocidad vehicular en las vías colombianas; considerando que los resaltos parabólicos generalmente son requeridos por la comunidad, para lo cual se debe realizar un estudio técnico para avalar su construcción. Con el fin de evaluar la efectividad de la GUÍA PARA IMPLEMENTAR REDUCTORES DE VELOCIDAD EN VÍAS URBANAS Y RURALES, se desarrollaron dos ejercicios prácticos en la ciudad de Popayán, uno en la zona rural y otro en la zona urbana. De dicha actividad se obtuvieron resultados, los cuales se evaluaron y son la base para proponer algunas mejoras. | spa |
dc.description.abstract | The parabolic and circular speed reducer (hump type) for many years has been the leading device to reduce the speed of vehicles on the streets, which has been applied as a measure to calm traffic, however, indiscriminate use and not Complying with a design methodology generated resistance from road users. The present in-depth work is aimed at proposing a guide, or instructions to make a correct decision in the design of a device that allows reducing vehicle speed on Colombian roads; considering that parabolic jumps are generally required by the community, for which a technical study must be carried out to endorse their construction. In order to evaluate the effectiveness of the GUIDE TO IMPLEMENT SPEED REDUCERS ON URBAN AND RURAL ROADS, two practical exercises were developed in the city of Popayán, one in the rural area and the other in the urban area. Results were obtained from this activity, which were evaluated and are the basis for proposing some improvements. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Guía | spa |
dc.subject | Reductor de velocidad | spa |
dc.subject | Sector urbano | spa |
dc.subject | Sector rural | spa |
dc.title | Guía para implementar reductores de velocidad en vías urbanas y rurales : Aplicaciones en Popayán | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |