Resumen:
En el presente estudio se analiza la calidad del agua de consumo humano en los municipios del departamento del Cauca vinculados al Plan Departamental de Agua, con base en los resultados del índice de riesgo de la calidad del agua – IRCA.
Se recopilaron los resultados de los análisis fisicoquímicos y microbiológicos realizados por cada una de las entidades prestadoras de servicio de acueducto y alcantarillado y del laboratorio de Salud Pública del Cauca. Esta información que se encuentra almacenada en el sistema de vigilancia de la calidad del agua potable –SIVICAP- de la Secretaria Departamental de Salud, permitió obtener el IRCA mensual y anual para cada uno de los municipios y posteriormente para el departamento.
Con los diferentes IRCAs mensuales se obtuvo la línea base de la calidad del agua para consumo humano, sobre la cual se determinó el estado actual de la calidad del agua en el departamento y en los municipios, permitiendo a su vez establecer y evaluar el impacto del Plan Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico en el año 2011.
Se observó gran variabilidad en los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos utilizados, así como en el número de muestras analizadas en cada municipio. Esta gran heterogeneidad en los datos disminuye ostensiblemente la robustez del IRCA como criterio de análisis para el Departamento. No obstante y a pesar de las limitaciones, los valores obtenidos para el IRCA en cada municipio dejan cifras preocupantes e imponen la necesidad de unificar criterios y características de los análisis futuros.
Los municipios donde las empresas de servicio público suministran agua que podría considerarse apta para consumo humano son Piendamó, Popayán, Silvia, Inzá y Patía. En los demás municipio las empresas de servicio público no suministran agua apta para consumo humano y el IRCA muestra niveles de riesgo alarmantes. No obstante, existe gran variabilidad en el IRCA, razón por la cual es importante mantener y mejorar el sistema de vigilancia al suministro de agua potable.
Los municipios en donde el agua suministrada no recibe tratamiento son López de Micay y Timbiquí. El agua en otros municipios como Sucre, Piamonte y Puracé se presentan periodos intermitentes de tratamiento. Sin embargo, aunque el tratamiento al agua sea constante en algunos municipios, este es deficiente obteniendo valores de IRCA y niveles de riesgo altos, esto principalmente en Argelia, Bolívar, Florencia, Guachené, La Sierra, La vega, Mercaderes, Puracé, San Sebastián, Santa Rosa, Sotará y Villa Rica.
La calidad del agua detectada se correlaciona de alguna manera con la presencia de enfermedades de origen hídrico, como la EDA, en los diferentes municipios del Departamento, lo que obliga a ejercer mayores controles y vigilancia sobre el recurso hídrico suministrado a la población caucana.