Repositorio Universidad del Cauca

Estrategias discursivas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura construidas en clase de lengua castellana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Riascos Perlaza, Betzaida Noelia
dc.date.accessioned 2019-10-02T15:02:41Z
dc.date.available 2019-10-02T15:02:41Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/962
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es mostrar un estudio cualitativo realizado en el municipio de Rosas, departamento del Cauca. Desde el enfoque etnográfico se pretende mostrar las diferentes situaciones que pueden presentarse en el aula, especialmente en los procesos comunicativos que son eje transversal del todo el proceso educativo y en gran medida coadyuva a la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. En éste mostramos cómo se desarrolla la enseñanza de la lengua castellana en grado segundo de educación básica primaria de una institución oficial. Para ello partimos del trabajo educativo de la maestra, sin dejar de lado lo que dicen los niños ya que según Camps (2003) el trabajo educativo debe ser entendido desde la interacción. Es el lenguaje, y en particular la lengua, el motor de los procesos educativos por ello este estudio nos proporciona elementos para entender la labor educativa y para proponer elementos que permitan mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela. La perspectiva de análisis fue El análisis de la conversación (Tusón, 2003). Para realizar el análisis de lo que sucede en el aula se realizaron transcripciones de las 15 clases gravadas, sin embargo para realizar el análisis se tomaron los episodios (sucesión de turnos) que evidenciaban lo que se estaba planteando. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estrategias discursivas spa
dc.subject Análisis de la Conversación spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Lengua spa
dc.title Estrategias discursivas en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura construidas en clase de lengua castellana spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta