Resumen:
El presente trabajo tiene el interés de abordar una problemática de la enseñanza de la química, que tiene que ver con el poco interés y las pocas relaciones que los estudiantes universitarios construyen entre el conocimiento que se les enseña y la vida cotidiana, lo que los limita para responder a las demandas de la sociedad actual, la cual se caracteriza por la importancia que tiene la producción de conocimiento que pueda ser aprovechado socialmente.
En este orden de ideas se preguntó por ¿Cual es sentido que tiene el aprendizaje de la Catálisis para los estudiantes del semillero de Catálisis del departamento de química de la Universidad del Cauca? Para esto se siguieron tres etapas generales: i) develar del impacto que tiene la Catálisis en la sociedad a través de una investigación histórica del concepto y la revisión de sus principales aplicaciones; ii) la identificación de los intereses y las motivaciones de los participantes hacia la Catálisis, haciendo uso de la observación participante, de un cuestionario y de entrevistas; y iii) el análisis de la capacidad que tienen los estudiantes de usar el conocimiento en Catálisis en grupos de discusión con base en el estudio de Situaciones Problemáticas Contextualizadas (ESPC) con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Lo que dio elementos para la presentación de una propuesta de unidad didáctica para la enseñanza de la Catálisis.
Se encontró que la Catálisis es un área de gran relevancia y pertinencia para ser abordada no solamente a nivel universitario, sino también en la educación media, debido a que a través de este proceso químico se logra la producción de una variedad de productos químicos comerciales que son empleados por la sociedad.
Frente al sentido del aprendizaje para este grupo de estudiantes se encuentra relacionado con tres ejes: la realización profesional, la responsabilidad social y las dinámicas de grupo. Y finalmente se muestra como los estudios CTS en el marco de los trabajos con ESPC brindas formas alternativas de aprendizaje, ya que generan interés en los estudiantes y abren espacios para reflejar la apropiación social del conocimiento manifestada en la toma de decisiones.