Resumen:
En la actualidad existen un elevado número de problemas fisiológicos y físicos que afectan la
salud de las y los jóvenes escolares y, la Institución Educativa Madre Caridad Brader del
municipio de Rosas – Cauca no es ajena a ello, pues diez estudiantes del nivel de Educación
Media atraviesan por dificultades de este tipo, razón que motivó la realización del proyecto.
La investigación realizada es de tipo cualitativo y está centrada en el enfoque-diseño de la
complementariedad propuesto por Murcia & Jaramillo (2008), con el cual se buscó comprender,
los sentidos que le otorgaban a la clase de Educación Física, las y los jóvenes del nivel de
Educación Media con problemas de salud. De igual manera, se retomaron los planteamientos de
Holzapfel (2005), quien manifiesta que “al hombre lo concebimos como buscador de sentido, él
está siempre dispuesto a encontrarlo en todo lo que hace o deja de hacer, en las decisiones que
toma, en lo que asume, apoya, respalda o evita, en aquello por lo que se entusiasma o aquello que
rechaza o repele”. (p.65) Es decir, que las personas y, en este caso en particular, las y los jóvenes
motivo de la investigación, en todo momento buscan sentido(s) a lo que hacen o emprenden y
más aún, cuando aquello en lo que se encuentran es representativo en su vida, tal como sucede
con la clase de Educación Física.
Los resultados obtenidos permitieron conocer la necesidad de utilizar estrategias
metodológicas desarrolladas desde la singularidad de las y los jóvenes que presenten problemas
de salud crónicos, para poder garantizar su participación proyectiva y su inclusión en las
diferentes actividades planeadas para la clase de Educación Física.