Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Burbano, Edgar Martín | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T17:07:15Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T17:07:15Z | |
dc.date.issued | 2015-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/967 | |
dc.description.abstract | En la actualidad existen un elevado número de problemas fisiológicos y físicos que afectan la salud de las y los jóvenes escolares y, la Institución Educativa Madre Caridad Brader del municipio de Rosas – Cauca no es ajena a ello, pues diez estudiantes del nivel de Educación Media atraviesan por dificultades de este tipo, razón que motivó la realización del proyecto. La investigación realizada es de tipo cualitativo y está centrada en el enfoque-diseño de la complementariedad propuesto por Murcia & Jaramillo (2008), con el cual se buscó comprender, los sentidos que le otorgaban a la clase de Educación Física, las y los jóvenes del nivel de Educación Media con problemas de salud. De igual manera, se retomaron los planteamientos de Holzapfel (2005), quien manifiesta que “al hombre lo concebimos como buscador de sentido, él está siempre dispuesto a encontrarlo en todo lo que hace o deja de hacer, en las decisiones que toma, en lo que asume, apoya, respalda o evita, en aquello por lo que se entusiasma o aquello que rechaza o repele”. (p.65) Es decir, que las personas y, en este caso en particular, las y los jóvenes motivo de la investigación, en todo momento buscan sentido(s) a lo que hacen o emprenden y más aún, cuando aquello en lo que se encuentran es representativo en su vida, tal como sucede con la clase de Educación Física. Los resultados obtenidos permitieron conocer la necesidad de utilizar estrategias metodológicas desarrolladas desde la singularidad de las y los jóvenes que presenten problemas de salud crónicos, para poder garantizar su participación proyectiva y su inclusión en las diferentes actividades planeadas para la clase de Educación Física. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Motricidad Humana | spa |
dc.subject | Educación Escolar | spa |
dc.subject | Jóvenes Escolares | spa |
dc.subject | Educación Física | spa |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Sentido | spa |
dc.title | Sentidos que le otorgan las y los jóvenes con problemas de salud, del nivel de educación media, a la clase de educación física en la I.E. Madre Caridad Brader del municipio de Rosas - Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |