Repositorio Universidad del Cauca

Sentidos que le otorgan las y los jóvenes con problemas de salud, del nivel de educación media, a la clase de educación física en la I.E. Madre Caridad Brader del municipio de Rosas - Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Burbano, Edgar Martín
dc.date.accessioned 2019-10-02T17:07:15Z
dc.date.available 2019-10-02T17:07:15Z
dc.date.issued 2015-04-30
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/967
dc.description.abstract En la actualidad existen un elevado número de problemas fisiológicos y físicos que afectan la salud de las y los jóvenes escolares y, la Institución Educativa Madre Caridad Brader del municipio de Rosas – Cauca no es ajena a ello, pues diez estudiantes del nivel de Educación Media atraviesan por dificultades de este tipo, razón que motivó la realización del proyecto. La investigación realizada es de tipo cualitativo y está centrada en el enfoque-diseño de la complementariedad propuesto por Murcia & Jaramillo (2008), con el cual se buscó comprender, los sentidos que le otorgaban a la clase de Educación Física, las y los jóvenes del nivel de Educación Media con problemas de salud. De igual manera, se retomaron los planteamientos de Holzapfel (2005), quien manifiesta que “al hombre lo concebimos como buscador de sentido, él está siempre dispuesto a encontrarlo en todo lo que hace o deja de hacer, en las decisiones que toma, en lo que asume, apoya, respalda o evita, en aquello por lo que se entusiasma o aquello que rechaza o repele”. (p.65) Es decir, que las personas y, en este caso en particular, las y los jóvenes motivo de la investigación, en todo momento buscan sentido(s) a lo que hacen o emprenden y más aún, cuando aquello en lo que se encuentran es representativo en su vida, tal como sucede con la clase de Educación Física. Los resultados obtenidos permitieron conocer la necesidad de utilizar estrategias metodológicas desarrolladas desde la singularidad de las y los jóvenes que presenten problemas de salud crónicos, para poder garantizar su participación proyectiva y su inclusión en las diferentes actividades planeadas para la clase de Educación Física. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Motricidad Humana spa
dc.subject Educación Escolar spa
dc.subject Jóvenes Escolares spa
dc.subject Educación Física spa
dc.subject Complejidad spa
dc.subject Salud spa
dc.subject Sentido spa
dc.title Sentidos que le otorgan las y los jóvenes con problemas de salud, del nivel de educación media, a la clase de educación física en la I.E. Madre Caridad Brader del municipio de Rosas - Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta