Resumen:
Zoobituario es un juego de palabras creado por mí, donde se combinan los términos Zoo y Obituario. Obituario es un término proveniente del latín obitus que significa “fallecimiento”; se llama obituario también, al registro parroquial en el cual se detallan las partidas de defunción y entierro. Zoo es un sustantivo masculino proveniente del griego zoo que significa “animal”, también relacionado con la zoografía y la zoología que tienen por objeto la descripción de los animales.
Ambos términos en conjunto, crean también un juego de palabras en la pronunciación al idioma español escuchándose como: “Su-obituario” haciendo referencia a su propio fallecimiento o su propia partida de defunción. El término onírico proviene del griego “oneiros” que significa “sueño”; hace referencia a la fantasía y lo irreal. En general; la expresión onírica representa todo aquello proveniente de la locura, lo surrealista.
Teniendo en cuenta lo anterior; para mí, ZOOBITUARIO es la invitación al funeral y a la reencarnación de los animales de compañía fallecidos, que en algún momento vivieron conmigo. En otras palabras; es una re-significación de la muerte, en vida. Animales que reviven gracias al arte, sumergidos en mundos irreales donde pueden continuar viviendo sin estarlo.