Resumen:
En el presente trabajo me aparto un tanto de la naturaleza (flora) y me enfoco más en la
relación animal humano, frente al animal no humano, desde una óptica que me ha llevado a
revisar las imágenes a partir del lenguaje, particularmente el que se utiliza en el diario vivir
de la política colombiana. En este constructo también me ha sido posible vincular la ética y la
moral como elementos alienables a los animales desde la perspectiva del ser humano, pues es
bien sabido que los animales no humanos en su condición de seres que no razonan tampoco
tienen la capacidad de concebir estos conceptos y como tal poder asumirlos o rechazarlos. Sin
embargo, a nosotros los seres humanos nos ha sido muy fácil despojarnos de ciertas conductas
morales que nos afean y sin consideración alguna volvemos depositarios de estas a algunos
animales que en otros tiempos o incluso en otras culturas gozan del respeto y la protección, ya
que en su condición de animal no humano y a lo mejor sin tener conciencia de ello, el instinto
y la actitud de supervivientes han hecho que desarrollen ciertas facultades como si fuesen
cualidades que de manera acertada algunas culturas han asumido para sí y han hecho gala de ellas para pretender ser invencibles. La fuerza del león, la agilidad del jaguar y el vuelo del
águila son ejemplos muy dicientes de lo anteriormente anotado.
El recorrido y revisión de la imagen que nos muestra el contacto constante del ser humano
con los animales se hace desde las primeras marcas que el homo sapiens registró en diferentes
partes de la geografía terrestre y partir de ahí empieza un tránsito por diferentes culturas que
al entrar en contacto con el animal lo registraron gráfica, pictórica o escultóricamente como
testimonio de sus procesos de organización, comunicación, así como también en términos de
lo religioso, simbólico y sobrenatural.
En términos de la contemporaneidad la imagen del animal que en el ámbito político/
social colombiano se enmarca en terrenos éticos, jurídicos y morales, nacidos en el lenguaje,
nos ayudará a entender el papel que juega en esa dinámica política, en la cual el símil, la
alegoría, la metáfora etc, son muy importantes a la hora de llevar al animal a un imaginario
gráfico y estético que le es poco favorable, pero es muy diciente en términos de lo políticamente
incorrecto.
Finalmente y luego de hacer un recorrido temporal, pasando por disciplinas como la
historia, la antropología, la sociología, la filosofía, la religión y el arte, queda el proceso y
desarrollo de la obra, la cual se asienta técnicamente en un ejercicio de instalación como
resultado de la composición de obras que se han construido a partir de la reutilización de
materiales de reciclaje, los cuales luego de pasar por un proceso de recolección, almacenamiento
y selección se han utilizado para la creación del trabajo plástico que finalmente se dispondrá
en la sala de exposición.