Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cobo Quesada, Janeth | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T17:21:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T17:21:41Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/969 | |
dc.description.abstract | Las dinámicas actuales en la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad a enseñar para generar un “espíritu investigativo” en l@s docentes y en l@s educandos, como alternativa para cambiar la mirada transmisionista en dicho proceso. Antes que utilizar una jerga característica de cada área, el estudiante debe ser cautivado por el amor a curiosear, profundizar y plantear soluciones a problemáticas de su contexto, a través de conocimientos adquiridos en la escuela. En esta dinámica, el docente requiere formular una estrategia que considere como fuentes de conocimiento su saber pedagógico, los textos, autores científicos y al estudiante con sus intereses, para articular los contenidos del área con su entorno; ubicar y vincular saberes relacionados con las temáticas o postulados de las ciencias. El tema de la presente investigación es la enseñanza del concepto de disolución en contextos de diversidad cultural, realizada con estudiantes de educación media en instituciones educativas de los municipios de Caldono y Popayán (Cauca), asumiendo como pregunta orientadora ¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones para que los saberes asociados a los contextos de diversidad cultural, participen en los procesos didácticos planteados y desarrollados por los docentes durante la enseñanza del concepto de disolución para los estudiantes de educación media en las clases de química?, siguiendo pautas de la etno-metodología, a partir de la cual se muestra el proceso de observación, análisis, resultados y reflexión de los mismos que permitió postular una propuesta pedagógica denominada “Armonizando el aula con la enseñanza del concepto de disolución y la diversidad cultural” | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Etno-metodología | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.title | El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |