Repositorio Universidad del Cauca

El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cobo Quesada, Janeth
dc.date.accessioned 2019-10-02T17:21:41Z
dc.date.available 2019-10-02T17:21:41Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/969
dc.description.abstract Las dinámicas actuales en la enseñanza de las ciencias, hacen relevante el carácter de cientificidad a enseñar para generar un “espíritu investigativo” en l@s docentes y en l@s educandos, como alternativa para cambiar la mirada transmisionista en dicho proceso. Antes que utilizar una jerga característica de cada área, el estudiante debe ser cautivado por el amor a curiosear, profundizar y plantear soluciones a problemáticas de su contexto, a través de conocimientos adquiridos en la escuela. En esta dinámica, el docente requiere formular una estrategia que considere como fuentes de conocimiento su saber pedagógico, los textos, autores científicos y al estudiante con sus intereses, para articular los contenidos del área con su entorno; ubicar y vincular saberes relacionados con las temáticas o postulados de las ciencias. El tema de la presente investigación es la enseñanza del concepto de disolución en contextos de diversidad cultural, realizada con estudiantes de educación media en instituciones educativas de los municipios de Caldono y Popayán (Cauca), asumiendo como pregunta orientadora ¿Cuáles son las potencialidades y limitaciones para que los saberes asociados a los contextos de diversidad cultural, participen en los procesos didácticos planteados y desarrollados por los docentes durante la enseñanza del concepto de disolución para los estudiantes de educación media en las clases de química?, siguiendo pautas de la etno-metodología, a partir de la cual se muestra el proceso de observación, análisis, resultados y reflexión de los mismos que permitió postular una propuesta pedagógica denominada “Armonizando el aula con la enseñanza del concepto de disolución y la diversidad cultural” spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Etno-metodología spa
dc.subject Enseñanza de las ciencias spa
dc.title El concepto de disolución en contextos de diversidad cultural spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta