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dc.contributor.author | Uribe Piamba, Nasly Farley | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T17:27:13Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T17:27:13Z | |
dc.date.issued | 2015-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/970 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue construir una propuesta para la enseñanza del concepto “ser vivo” a partir de su historia y epistemología en el grado segundo de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Agropecuaria La Paz. (I.E.A.L.P.), de igual manera aportará elementos didácticos para los docentes en el momento de llevar a cabo su enseñanza. Por ello, esta investigación definió los elementos centrales para el análisis histórico y epistemológico del concepto “ser vivo”, hizo una revisión de la construcción histórica del concepto “ser vivo”, exploró las ideas previas que los estudiantes poseen sobre el concepto y realizó el análisis del plan de asignatura y el texto escolar del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado segundo. A partir de lo anterior, reconoció el valor pedagógico de lo histórico y epistemológico en la construcción del concepto, teniendo en cuenta que lo histórico permite confirmar que la ciencia no es lineal, se plantea desde una visión de construcción humana (Giere, 1999) y que los referentes epistemológicos se ocupan, de resaltar el valor del papel del mundo de la vida, por lo cual lo epistemológico permite darle un sentido a lo que se aprende. MEN (1998). En consecuencia, se planteó una propuesta para la enseñanza del concepto, en coherencia con los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, considerando que en la enseñanza de la biología, cuyo objeto de estudio es la vida, comprender el concepto “ser vivo” es trascendental para la comprensión de la misma. La relevancia de este trabajo de investigación radicó en que además de pretender hacer visibles las problemáticas presentes en la escuela, específicamente en la enseñanza de las Ciencias Naturales con respecto al concepto “ser vivo”, también buscó plantear una alternativa para la superación de las mismas a partir del reconocimiento del sentido pedagógico que tiene la revisión histórica y epistemológica del concepto, lo cual es indispensable para generar un aprendizaje significativo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ser vivo | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Epistemología | spa |
dc.subject | Educación básica primaria | spa |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje de la ciencia | spa |
dc.title | La enseñanza del concepto "ser vivo" a partir de su historia y epistemología | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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