Resumen:
El presente estudio asume como propósito fundamental develar las concepciones sobre investigación que construyen los estudiantes de séptimo semestre del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Fundación Universitaria de Popayán, durante el desarrollo de la estrategia didáctica Portafolio, en el curso Investigación Educativa en el primer periodo académico de 2014. Propiciando de esta manera la construcción de una real cultura de investigación desde la academia en correspondencia con el desarrollo de habilidades básicas para la investigación a partir de la implementación del portafolio de trabajo. Acaece desde un enfoque cualitativo en procura de la comprensión y transformación de las dinámicas de formación investigativa. A sí mismo, se enmarca en la adopción de prácticas de lectura y escritura en la universidad encaminadas a la generación de nuevos conocimientos o significados de lo real, en donde los estudiantes se asumen como sujetos de conocimiento y protagonistas en la construcción de propuestas pedagógicas investigativas contextuales.
Se logra develar una suerte de representaciones personales o concepciones sobre la investigación como proceso exclusivo y excluyente del campo científico en el marco de las ciencias naturales y exactas, desligado del ámbito educativo propio. Posterior al proceso de formación investigativa, sus construcciones se acercan a una idea más precisa sobre la investigación Educativa y pedagógica, lo cual demandó el ejercicio permanente con la lectura y la escritura que deviene en la posibilidad de generar una práctica pedagógica más efectiva y la reconstrucción de nuevos significados y sentidos sobre el quehacer pedagógico.