Repositorio Universidad del Cauca

Análisis de la atención sostenida en menores de edad con trastorno del espectro autista por medio de la actividad eléctrica cerebral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hurtado Mora, Nayibe Tatiana
dc.contributor.author Revelo Ramírez, Juan Manuel
dc.date.accessioned 2024-10-07T20:04:47Z
dc.date.available 2024-10-07T20:04:47Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9727
dc.description.abstract El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que presenta retos particulares para las personas que lo padecen, uno de los desafíos que enfrentan los niños con TEA es la dificultad para mantener la atención en tareas que requieren esfuerzo cognitivo, lo que puede afectar su rendimiento académico, sin embargo existen escasas herramientas diseñadas para determinar atención en esta población. Este estudio se enfoca en determinar la atención sostenida a partir de la actividad eléctrica cerebral de niños diagnosticados con TEA estudiantes de la fundación Cenidi en la ciudad de Popayán. La atención sostenida fue determinada a través de relacionar un test estandarizado de atención, con la actividad eléctrica cerebral registrada durante esta tarea, por medio de un dispositivo portátil EEG (electroencefalograma). Encontrando así frecuencias y patrones característicos cuantificables relacionados a este tipo de atención en los participantes. Los resultados proporcionan una herramienta tecnológica poco invasiva que podría ayudar a los educadores a abordar las necesidades particulares de los niños con TEA y mejorar sus procesos de aprendizaje. spa
dc.description.abstract Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that represents particular challenges for those who have it. One of the challenges that children with ASD faces is difficulty in maintaining attention on tasks that require cognitive effort, which can affect their academic performance, nevertheless, there are few tools designed to determine attention in this population.This study focuses on determining sustained attention from the brain electrical activity of children diagnosed with ASD who are students at the Cenidi foundation in the city of Popayán. Sustained attention was determined by relating a standardized attention test with the brain electrical activity recorded during this task using a portable EEG (electroencephalogram) device. Quantifiable characteristic frequencies and patterns related to this type of attention were thus found in the participants. The results provide a non-invasive technological tool that could help educators address the specific needs of children with ASD and improve their learning processes. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Atención spa
dc.subject Electroencefalograma spa
dc.subject Autismo spa
dc.subject TEA spa
dc.subject Attention eng
dc.subject EEG eng
dc.subject Electroencephalogram eng
dc.subject Autism eng
dc.subject ASD eng
dc.title Análisis de la atención sostenida en menores de edad con trastorno del espectro autista por medio de la actividad eléctrica cerebral spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta