Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo interpretar las prácticas pedagógicas que desarrolla un docente de tercer grado para la enseñanza de la escritura en el tercer grado de básica primaria de una institución pública de Popayán, Cauca. Se trata de un estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, en el que se usaron como principales técnicas de recolección de información: la observación participante, la entrevista semiestructurada y el análisis documental.
Las prácticas desarrolladas por el maestro se caracterizan por el centramiento en aspectos formales de la escritura, en saberes de tipo declarativo más que de tipo procedimental, en la copia y en unidades lingüísticas menores, así como por la escasa presencia de intenciones y destinatarios que den sentido a la producción textual. No obstante, destaca también la presencia en el aula de un maestro autor, que comparte sus textos con los niños, que ocasionalmente los invita a compartir sus propias producciones con los demás compañeros y que propone actividades de composición escrita que él considera motivantes para los chicos.
Tales prácticas diversas parecen estar determinadas por factores externos e internos al maestro; por un lado, lo que prescriben los documentos institucionales, que asume como de obligatorio cumplimiento y que siente ajenos a sus deseos, a pesar de haber participado en la elaboración de dicho material. Por otro lado, las experiencias que vivió en calidad de aprendiz, sus vivencias como escritor autor y lo que cree que debería hacer con sus estudiantes.
Se deriva la necesidad de tomar los hallazgos como insumos que permitan procesos reflexión y análisis sobre las prácticas de enseñanza de la escritura y las posibilidades de transformación de las mismas, orientadas a la formación de niños capaces de escribir con sentido, de acuerdo a sus deseos y necesidades, en diversos contextos.