Resumen:
El proyecto presenta una investigación de tipo descriptiva y exploratoria, que busca conocer las percepciones que tiene el consumidor de cuatro (4) microempresas panificadoras de la ciudad de Popayán a través de su identificador visual base. Estas percepciones se describen desde tres criterios de diseño que son: La legibilidad, entendida como el grado de reconocibilidad visual de los rasgos esenciales del signo (Norberto Chaves y Raúl Belluccia, 2003), la inteligibilidad, entendida como la capacidad que tiene un signo para ser comprendido en las condiciones normales de lectura (Norberto Chaves y Raúl Belluccia, 2003) y la pregnancia3, entendida como la capacidad que tiene una forma de ser recordada (Norberto Chaves y Raúl Belluccia, 2003), y esto, en relación a tres niveles de perceptibilidad y recepción del logotipo4 (Joan Costa, 1993):
La reacción sensorial (a nivel de la sensación), la reacción emotiva (connotaciones, potencial afectivo, seducción), la reacción lógica (comprensión, y racionalización del mensaje percibido).