Resumen:
Por parte del ministerio de educación se han realizado propuestas, educativas para el área tecnología e informática, guías que orientan de forma general en especial sobre qué se debe hacer para el desarrollo de competencias en tecnología, en cada institución y de acuerdo al significado que se le ha dado al área, estableciendo los parámetros para hacerlo. El proyecto “El Sentido de la Enseñanza de la Informática en la Educación Básica en el Municipio de Ginebra”, identifica los sentidos de las prácticas docentes en informática, la cual se enmarca como disciplina del área de tecnología e informática, que según la ley general de educación, ley 115 de 1994 es un área fundamental y obligatoria para el logro de los objetivos de la educación básica.
El presente proyecto se abordó a través de una investigación de tipo cualitativa y enfoque etnográfico que dio posibilidades para el análisis de los sentidos hallados: el sistema de repetición, el sistema de tutoriales y de diagnóstico, los modelos de simulación y los juegos educativos y el procesamiento de palabra o escritura asistida por computador. La enseñanza de la informática en la educación básica en el municipio de Ginebra Valle, es responsabilidad de docentes con formación académica diversa como se ve en la caracterización de los docentes; en ella se evidencia la carencia de una formación pedagógica disciplinar; es decir no existe ningún licenciado en informática. Por esto, y teniendo en cuenta las funciones del profesor, es fundamental pensar y reflexionar sobre el quehacer pedagógico en los procesos de enseñanza acordes al entorno del municipio de Ginebra.
El sentido de la enseñanza en cada una de las instituciones educativas difiere en algunos aspectos, pero que a nivel general se enmarcan dentro de un proceso: que en primera instancia espera que el estudiante alcance a desarrollar habilidades en el manejo del computador; así como los conocimientos básicos del mismo, mediante el Sistema de repetición para que puedan hacer uso del computador de forma autónoma. Además este proceso puede continuar mediante la utilización del Sistemas tutoriales y de diagnóstico y/o los Modelos de simulación y juegos educativos con el fin de lograr un aprendizaje de forma individualizada y mediante el descubrimiento respectivamente. De ésta manera, el sentido que le confieren los docentes a la enseñanza de la informática en el Municipio de Ginebra Valle, se puede proyectar hacia el Procesamiento de palabra o escritura asistida por computador, con el cual se busca lograr la producción de documentos por parte del estudiante, que incentive su creatividad, reflexión y toma decisiones para la resolución de problemas.