Repositorio Universidad del Cauca

Diseño de cuentos ilustrados para la enseñanza del Nasa Yuwe en el Resguardo Indígena de Toribío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Velasco Astaíza, Adrián
dc.date.accessioned 2024-10-22T15:45:16Z
dc.date.available 2024-10-22T15:45:16Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9744
dc.description.abstract A través del presente proyecto se pretende asumir el papel del diseñador como mediador cultural, siendo responsable de entablar un diálogo activo con la comunidad sobre la problemática definida, asegurar un acompañamiento constante a sus iniciativas y brindar herramientas para materializar las ideas y propuestas para responder a esta problemática, articulando, compartiendo e intercambiando los saberes propios, buscando generar así procesos de crecimiento y aprendizaje colectivo. En consecuencia, el lector encuentra un documento en el que, en primera instancia, se realiza una descripción del contexto en el que se desarrolla toda la propuesta, abordando aspectos sociales, culturales, políticos y organizativos que en conjunto reflejan la postura de los indígenas Nasa frente a la vida. En segunda instancia, se profundiza en la problemática que se presenta con relación al Nasa Yuwe, y se hace una aproximación a las estrategias que se adelantan desde la comunidad con la finalidad de afrontar esta situación, al igual que a los desafíos que se presentan. A partir de estas observaciones se trazan los objetivos que orientan el enfoque del presente proyecto. Posteriormente, se hace el planteamiento y la aplicación de la propuesta metodológica, la cual describe el camino recorrido para poder alcanzar de manera satisfactoria los objetivos. En esta etapa podemos encontrar espacios de documentación preliminar que sirven como marco referencial para acercarnos a los cuentos infantiles ilustrados desde una mirada teórica y observar los cuentos que de este tipo han nacido de la mano de escritores y artistas Nasa; también se mencionan los encuentros de creación colectiva junto a la comunidad, el análisis e interpretación de resultados, la visualización de la propuesta gráfica y su socialización y evaluación por parte de la comunidad. Finalmente se plantean algunas consideraciones sobre el proceso desarrollado, que recogen las dificultades, los aprendizajes desde el punto de vista personal y profesional, y las conclusiones que se presentaron durante el transcurso del presente proyecto. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Nasa en_US
dc.subject Visión comunitaria en_US
dc.subject ACIN en_US
dc.subject Comunidad en_US
dc.subject Cuentos ilustrados en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.title Diseño de cuentos ilustrados para la enseñanza del Nasa Yuwe en el Resguardo Indígena de Toribío en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta