Resumen:
Este estudio recoge las características del conocimiento local alrededor del recurso vegetal utilizado en la medicina tradicional de la comunidad afrocolombiana del Corregimiento de San Nicolás – norte del Cauca, y a partir de ello propone algunas orientaciones temáticas y metodológicas para su articulación a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos; para lo cual las actividades de investigación realizadas se enmarcaron principalmente como parte del denominado método etnográfico, ubicado dentro del paradigma de los métodos crítico-sociales del conocimiento. Como categorías conceptuales fundamentales desarrolla: Etnobotánica; plantas medicinales y medicina tradicional, y Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA y Etnoeducación.
La comunidad de San Nicolás conserva una gran riqueza de conocimientos y prácticas sobre las plantas medicinales y la medicina tradicional; sin embargo poco circulan en los pensamientos, sentimientos y acciones de los niños. Aunque no es la escuela la responsable de trasmitir el conocimiento tradicional, no significa esto que desde ella no se pueda contribuir a fortalecerlo; de ahí la importancia de estrategias como la CEA para promover el conocimiento local sea abordado desde los procesos curriculares y que los profesores de la escuela de San Nicolás puedan avanzar en una planeación curricular que retome desde ésta los conocimientos sistematizados en este trabajo: plantas medicinales y su uso, sabedores de la medicina tradicional, concepciones de salud y enfermedad, concepciones del mundo y de la vida de la comunidad (Cosmograma); entre otros, y las prácticas pedagógicas sugeridas para ello, contribuyendo así con el enriquecimiento de la identidad afro de los niños de la escuela, visibilizando y empoderando su cultura.