Resumen:
Este proyecto permite evidenciar el potencial del diseñador gráfico de la Universidad del Cauca, para observar, diagnosticar, e intervenir de forma integral, en los diferentes procesos: de innovación, de producción, y de desarrollo enfocado a Micro, Pequeña y Mediana Empresa MiPyME.
De igual forma se pueden apreciar sus capacidades para liderar en proyectos: de optimización, gestión y organización dentro de una MiPyME. El diseñador gráfico actúa siempre desde una perspectiva orientada a la innovación, una actitud dispuesta a la mediación y con una postura crítica frente a las relaciones complejas existentes entre el humano, el artefacto, la identidad, el territorio, el contexto, y la cultura, dentro de las dinámicas y paradigmas que plantea un mundo global, conectado por las tecnologías de la comunicación y de la información TIC.
De forma explícita, con el desarrollo de este proyecto se puede comprender el concepto de diseño estratégico; visto desde una articulación de miradas, perspectivas, enfoques o, corrientes de pensamiento latinoamericano y europeo, que le permite al diseñador gráfico adaptar y aplicar las diferentes prácticas, modelos, herramientas y métodos de diseño, al contexto particular de las MiPyME de Popayán y del departamento del Cauca.