Resumen:
La formación de maestros es un aspecto que debe ser considerado en los procesos actuales del desarrollo del país. Es una política de Estado que orienta a las instituciones educativas a obtener una mejor calidad a nivel nacional. Para su realización, se deben implicar temas de estudio, dados en proyectos y programas que son retomados en lemas como “Colombia la más educada”, mediante el cual se direcciona todo el potencial de trabajo al maestro como el sujeto base para la implementación de dichos procesos.
Es así como la formación de maestros comienza a contar con líneas estructuradas ante las realidades que viven las instituciones educativas y donde los entes de formación pasan a ser estratégicos en la comprensión de los desarrollos de los futuros maestros.
En la actualidad la Universidad del Cauca cuenta con el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística, el cual está encargado de formar a los futuros maestros de la Educación Básica de la región, en una trama de dos saberes específicos: la pedagogía y el arte. En la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura se enuncia que: “se justifica el énfasis de Educación Artística porque le aporta al estudiante un amplio y riguroso conocimiento básico profesional de formación en estos dos campos del saber como son la pedagogía y el arte”.1 Podríamos comenzar por preguntarnos ¿cómo se están articulando estos saberes y la construcción de ellos en el maestro en formación?, por cuanto la formación que se otorga también puede verse reflejada, en algunos casos, en la manera cómo se enseña.