Resumen:
La educación universitaria debe garantizar una formación basada en tres componentes: ético, estético y científico, sin demeritar ni priorizar la aplicación individual de cada uno de ellos; por el contrario, manteniendo el equilibrio y mostrando la importancia de su articulación, este concepto se hace aún más evidente en la formación de profesionales en ciencias de la salud y específicamente en Enfermería, donde la historia ha demostrado la necesidad de integrar saberes y prácticas que superen la visión instrumental y biológica de la atención, dando protagonismo a los sujetos de cuidado y a la complejidad del verdadero concepto de la salud. Para los estudiantes de Enfermería, las prácticas formativas se constituyen en espacios de aprendizaje donde la influencia institucional de los prestadores de servicios de salud marca un parámetro transcendental en la visión humanista del cuidado.
De esta manera a partir de un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, siguiendo pautas de un diseño metodológico propio de la teoría fundamentada, y a través de una mirada hermenéutica o comprensiva de las múltiples expresiones que los estudiantes logran formular de las realidades, en la presente investigación se pretende comprender los significados de humanización del cuidado en estudiantes de IX semestre del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca durante las prácticas formativas realizadas en una institución de salud de tercer nivel de atención de la ciudad de Popayán en el segundo periodo de 2014, a partir del cual y luego de un proceso de observación, análisis, resultados y discusión se concluye que para los estudiantes la visión humanista del cuidado está asociada a los siguientes factores: formación, espiritualidad, sensibilidad ante el dolor y el sufrimiento, relación de ayuda y confianza, comunicación y expresión de sentimientos, autoconfianza y autonomía, ambiente terapéutico y comprensión de las vivencias del sujeto de cuidado. Así mismo el equipo de salud de la institución hospitalaria se constituye en modelo para el alumno, por lo tanto los aportes desde el saber, el hacer y el ser por parte de cada uno de los colaboradores es trascendental en el proceso de aprendizaje del estudiante. A partir de este trabajo se logra reconocer que la educación en Enfermaría alrededor de la humanización del cuidado, no solo se construye en el aula de clase o en la relación estudiante-docente, sino también en la realidad de las prácticas formativas donde los sujetos de cuidado, el equipo de salud y la institución se constituyen en factores clave del proceso de formación, en consecuencia los aportes alrededor de este contexto son fundamentales para tal propósito. Por esta razón, se desarrolló con los estudiantes de Enfermería una propuesta educativa en torno al tema de humanización del cuidado dirigida a la institución hospitalaria donde se realizó la práctica y donde se espera que nuevos estudiantes sean testigo del impacto que estas intervenciones generan (Véase anexo 1). Así mismo y buscando el fortalecimiento de la formación académica se propone al Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca la aplicación de Caring Efficacy Scale en estudiantes que se encuentran en prácticas formativas, se trata de una escala validada que se utiliza en la medición del cuidado humano transpersonal basada en la teoría de Jean Watson que permite identificar la autoeficacia en los estudiantes de Enfermería, esto con el fin de reforzar los aspectos positivos e identificar oportunidades de mejora ante los resultados poco favorables.