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dc.contributor.author | Guzmán Romero, Jonny Cadmiel | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Molina, Cruz Helena | |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T19:18:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T19:18:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9789 | |
dc.description.abstract | Sin barreras se lleva a cabo por medio de tres frentes de acción, el primero es el frente tecnológico en el cual se basa el planteamiento de la interfaz como un sistema interactivo, el segundo es el frente pedagógico, en el que se establece la interfaz como un medio para el aprendizaje y el tercero es el frente lingüístico en el cual, se establece cómo desde el diseño se apoya el aprendizaje de la lengua de señas. Para el desarrollo del proyecto se aplica la metodología del Design Thinking la cual propone un proceso no lineal e iterativo planteado en 5 etapas de desarrollo que son: Empatizar, definir, idear, prototipar y validar, estas etapas están enmarcadas en tres fases de desarrollo. La fase 1: Análisis y Diagnóstico del aula, en esta fase se desarrollan las etapas de empatizar y definir, en la etapa de empatizar se expone el contexto, en donde se habla un poco sobre la historia de la lengua de señas en el mundo y en Colombia, de igual modo se habla un poco sobre la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Popayán y finalmente como es el aula de sordos y sus prácticas de aprendizaje; en esta etapa también se expone el proceso del trabajo de campo realizado en el aula de sordos y lo que se obtuvo como resultado de esta intervención. En la etapa de definir se describe el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos del proyecto y el planteamiento metodológico este, se expone quienes son los actores que intervienen en el proyecto, la caracterización de usuario, como se desarrolla la metodología y finalmente el marco teórico. La fase 2: Ideación y Planteamiento de la Estructura de la Interfaz Lúdica, en esta fase se desarrollan las etapas de idear y prototipar, en la etapa de idear se realiza una selección del material didáctico del aula que será la base para el desarrollo de la interfaz, al material didáctico seleccionado se realiza un análisis de diseño, teniendo en cuenta los resultados del análisis de diseño se establecen los criterios de diseño para dar inicio a la ideación de la propuesta de la interfaz; en la etapa de prototipado se lleva a cabo el desarrollo de prototipado en alfa de las piezas que componen la interfaz y finalmente la realización de la estructura de la interfaz lúdica. La fase 3: Validación de la estructura de la Interfaz Lúdica, en esta fase se desarrolla la etapa de validar, en la cual se presenta la propuesta de la interfaz lúdica a los expertos temáticos y se realizan los ajustes a la propuesta presentada en base a la retroalimentación obtenida. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lengua de señas | en_US |
dc.subject | Sordos | en_US |
dc.subject | Design Thinking | en_US |
dc.subject | Interfaz lúdica | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Material didáctico | en_US |
dc.title | Sin barreras : Diseño de la estructura de una interfaz lúdica, que apoye el aprendizaje de la lengua de señas empleando el material didáctico del aula de sordos de la Institución Escuela Normal Superior de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |