Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas pedagógicas transformadoras desde la etnoeducación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Angola Burbano, Betty Ruth
dc.date.accessioned 2024-11-08T15:34:04Z
dc.date.available 2024-11-08T15:34:04Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9802
dc.description.abstract El trabajo investigativo Prácticas Pedagógicas Transformadoras desde la Etnoeducación es una apuesta por dar la importancia que se merece la reflexión pedagógica que los docentes debemos tener sobre nuestra práctica, como estrategia de mejoramiento continuo de la misma. En este ejercicio es importante compartir experiencias y reflexiones que nos permitan crecer como personas y como profesionales. Esta investigación cualitativa se realizó con docentes y estudiantes de la IE Almirante Padilla, utilizó como herramientas metodológicas el diálogo reflexivo y crítico al igual que la Historia de Vida del maestro Didio Mejía, con el propósito de identificar las transformaciones que desde las prácticas etnoeducativas, llevadas a cabo por algunos docentes, se han presentado en la IE. Dicha investigación permitió llegar a algunas conclusiones como: en la institución prevalecen prácticas sustentadas en el modelo tradicional; sin embargo, hay docentes que le apuestan a la transformación de su práctica, al incluir en ella elementos etnoeducativos; por otro lado, las transformaciones alcanzadas no logran satisfacer las expectativas planteadas por esta investigación. Este trabajo es la apertura hacia espacios de reflexión pedagógica en torno de la etnoeducación- afroeducación, como camino hacia la transformación de la práctica educativa y pedagógica, en las comunidades afrocolombianas, es decir, avanzar hacia la construcción comunitaria de modelos educativos propios, que respondan a las necesidades e intereses del contexto. spa
dc.description.abstract The research work Transforming Pedagogical Practices from Ethnoeducation is a bet to give the importance that deserves the pedagogical reflection that teachers should have on our practice, as a strategy for continuous improvement of the same. In this exercise it is important to share experiences and reflections that allow us to grow as people and professionals. This qualitative research was carried out with teachers and students of the IE Almirante Padilla, using reflective and critical dialogue as methodological tools, as well as the Life Story of teacher Didio Mejía, with the purpose of identifying the transformations that have occurred in the IE from the ethno-educational practices carried out by some teachers. This research allowed reaching some conclusions such as, in the institution, practices based on the traditional model prevail, however, there are teachers who are committed to the transformation of their practice, by including ethno-educational elements in it, however, the transformations achieved fail to meet the expectations raised by this research. This work is the opening of spaces for pedagogical reflection on ethno-education-Afro-education, as a path towards the transformation of educational and pedagogical practice in Afro-Colombian communities, that is, to advance towards the community construction of their own educational models, which respond to the needs and interests of the context. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Etnoeducación spa
dc.subject Afroeducación spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Transformación educativa spa
dc.subject Ethno-education eng
dc.subject Affro-education eng
dc.subject Pedagogical practice eng
dc.subject Educational transformation eng
dc.title Prácticas pedagógicas transformadoras desde la etnoeducación spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta