Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Angola Burbano, Betty Ruth | |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T15:34:04Z | |
dc.date.available | 2024-11-08T15:34:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9802 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo Prácticas Pedagógicas Transformadoras desde la Etnoeducación es una apuesta por dar la importancia que se merece la reflexión pedagógica que los docentes debemos tener sobre nuestra práctica, como estrategia de mejoramiento continuo de la misma. En este ejercicio es importante compartir experiencias y reflexiones que nos permitan crecer como personas y como profesionales. Esta investigación cualitativa se realizó con docentes y estudiantes de la IE Almirante Padilla, utilizó como herramientas metodológicas el diálogo reflexivo y crítico al igual que la Historia de Vida del maestro Didio Mejía, con el propósito de identificar las transformaciones que desde las prácticas etnoeducativas, llevadas a cabo por algunos docentes, se han presentado en la IE. Dicha investigación permitió llegar a algunas conclusiones como: en la institución prevalecen prácticas sustentadas en el modelo tradicional; sin embargo, hay docentes que le apuestan a la transformación de su práctica, al incluir en ella elementos etnoeducativos; por otro lado, las transformaciones alcanzadas no logran satisfacer las expectativas planteadas por esta investigación. Este trabajo es la apertura hacia espacios de reflexión pedagógica en torno de la etnoeducación- afroeducación, como camino hacia la transformación de la práctica educativa y pedagógica, en las comunidades afrocolombianas, es decir, avanzar hacia la construcción comunitaria de modelos educativos propios, que respondan a las necesidades e intereses del contexto. | spa |
dc.description.abstract | The research work Transforming Pedagogical Practices from Ethnoeducation is a bet to give the importance that deserves the pedagogical reflection that teachers should have on our practice, as a strategy for continuous improvement of the same. In this exercise it is important to share experiences and reflections that allow us to grow as people and professionals. This qualitative research was carried out with teachers and students of the IE Almirante Padilla, using reflective and critical dialogue as methodological tools, as well as the Life Story of teacher Didio Mejía, with the purpose of identifying the transformations that have occurred in the IE from the ethno-educational practices carried out by some teachers. This research allowed reaching some conclusions such as, in the institution, practices based on the traditional model prevail, however, there are teachers who are committed to the transformation of their practice, by including ethno-educational elements in it, however, the transformations achieved fail to meet the expectations raised by this research. This work is the opening of spaces for pedagogical reflection on ethno-education-Afro-education, as a path towards the transformation of educational and pedagogical practice in Afro-Colombian communities, that is, to advance towards the community construction of their own educational models, which respond to the needs and interests of the context. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Afroeducación | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Transformación educativa | spa |
dc.subject | Ethno-education | eng |
dc.subject | Affro-education | eng |
dc.subject | Pedagogical practice | eng |
dc.subject | Educational transformation | eng |
dc.title | Prácticas pedagógicas transformadoras desde la etnoeducación | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |