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dc.contributor.author | Cerón Morales, Deicy Liliana | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T15:48:04Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T15:48:04Z | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/980 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación denominado “Las representaciones sociales del proyecto de vida de 6 adolescentes rurales de grado 8º y 9º de la sede rural Francisco José Chaux Ferrer, de la Institución Educativa Comercial del Norte del Municipio de Popayán”buscó comprender las representaciones sociales del proyecto de vida de 6 adolescentes rurales del grado 8º y 9º de la sede escolar Francisco José Chaux Ferrer de la Institución Educativa Comercial del Norte del Municipio de Popayán. El proyecto, se sustenta en autores que han propuesto teorías frente a conceptos como juventud, adolescencia, proyecto de vida, entre los que se tiene a Durston, Krauskopf, Hernández, Carballo, Castillo y Bernal entre otros; que en conjunto aportan elementos importante a este trabajo permitiendo el alcance de los objetivos propuestos, brindando a los lectores e investigadores comprender desde seis historias de vida de adolescentes rurales, las concepciones, sueños y proyectos de vida como representaciones sociales. A partir de la Investigación y metodología cualitativa, con enfoque histórico – hermenéutico, en tres momentos expresados por Galeano (2003) así: exploración, focalización y profundización. El trabajo investigativo abordó el uso de herramientas como la observación participante, la entrevista en profundidad, el grupo focal y el registro autobiográfico realizado a cada uno de los seis adolescentes participantes de la investigación. Los resultados, dan cuenta de los análisis realizados desde las historias de vida, donde se halló que las representaciones sobre el proyecto de vida de los adolescentes rurales de la sede escolar Francisco José CháuxFérrer de vereda La Rejoya, están relacionadas con las idea de campo y familia donde se fundamentan sus comportamientos, gustos y valores. Estas representaciones se manifiestan en dos ámbitos temporales: el presente y el futuro porque influencian las situaciones experimentadas en el presente como la escasez, la pobreza y la supervivencia diaria, lo que les permite construir proyectos de vida para un futuro mejor. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Proyecto de Vida | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.subject | Adolescente rural | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.title | Apuesta por la vida, una mirada introspectiva para proyectar el futuro : Las representaciones sociales del proyecto de vida de los estudiantes de grado 8º y 9º de la sede rural Francisco José Chaux Ferrer, de la institución educativa Comercial del Norte del municipio de Popayán | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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