Repositorio Universidad del Cauca

Apuesta por la vida, una mirada introspectiva para proyectar el futuro : Las representaciones sociales del proyecto de vida de los estudiantes de grado 8º y 9º de la sede rural Francisco José Chaux Ferrer, de la institución educativa Comercial del Norte del municipio de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cerón Morales, Deicy Liliana
dc.date.accessioned 2019-10-03T15:48:04Z
dc.date.available 2019-10-03T15:48:04Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/980
dc.description.abstract El trabajo de investigación denominado “Las representaciones sociales del proyecto de vida de 6 adolescentes rurales de grado 8º y 9º de la sede rural Francisco José Chaux Ferrer, de la Institución Educativa Comercial del Norte del Municipio de Popayán”buscó comprender las representaciones sociales del proyecto de vida de 6 adolescentes rurales del grado 8º y 9º de la sede escolar Francisco José Chaux Ferrer de la Institución Educativa Comercial del Norte del Municipio de Popayán. El proyecto, se sustenta en autores que han propuesto teorías frente a conceptos como juventud, adolescencia, proyecto de vida, entre los que se tiene a Durston, Krauskopf, Hernández, Carballo, Castillo y Bernal entre otros; que en conjunto aportan elementos importante a este trabajo permitiendo el alcance de los objetivos propuestos, brindando a los lectores e investigadores comprender desde seis historias de vida de adolescentes rurales, las concepciones, sueños y proyectos de vida como representaciones sociales. A partir de la Investigación y metodología cualitativa, con enfoque histórico – hermenéutico, en tres momentos expresados por Galeano (2003) así: exploración, focalización y profundización. El trabajo investigativo abordó el uso de herramientas como la observación participante, la entrevista en profundidad, el grupo focal y el registro autobiográfico realizado a cada uno de los seis adolescentes participantes de la investigación. Los resultados, dan cuenta de los análisis realizados desde las historias de vida, donde se halló que las representaciones sobre el proyecto de vida de los adolescentes rurales de la sede escolar Francisco José CháuxFérrer de vereda La Rejoya, están relacionadas con las idea de campo y familia donde se fundamentan sus comportamientos, gustos y valores. Estas representaciones se manifiestan en dos ámbitos temporales: el presente y el futuro porque influencian las situaciones experimentadas en el presente como la escasez, la pobreza y la supervivencia diaria, lo que les permite construir proyectos de vida para un futuro mejor. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Proyecto de Vida spa
dc.subject Juventud spa
dc.subject Adolescente rural spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.title Apuesta por la vida, una mirada introspectiva para proyectar el futuro : Las representaciones sociales del proyecto de vida de los estudiantes de grado 8º y 9º de la sede rural Francisco José Chaux Ferrer, de la institución educativa Comercial del Norte del municipio de Popayán spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta