Repositorio Universidad del Cauca

Fortalecimiento del diálogo de saberes como práctica pedagógica de transformación social a través de medios alternativos y populares de comunicación con jóvenes de la media y exalumnos de la normal en el municipio de Almaguer – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Laos, Euler Ricardo
dc.date.accessioned 2024-11-13T14:59:31Z
dc.date.available 2024-11-13T14:59:31Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9811
dc.description.abstract El presente trabajo de grado hace parte de la experiencia investigativa realizada desde el programa de Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca y la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Clara del municipio Almaguer – Cauca; el cual tuvo como objetivo general, fortalecer el diálogo de saberes entre la comunidad educativa a través de la gaceta escolar y de la radio donde se plasmó las vivencias, experiencias de vida, reflexiones para la construcción del tejido social. La importancia de los diálogos de saberes como práctica pedagógica de transformación en la Escuela Normal Superior Santa Clara, tuvo un impacto positivo de transformación social utilizando los medios alternativos y populares de comunicación involucrando, a los estudiantes de secundaria, media y exalumnos, el enfoque pedagógico buscó empoderar a los jóvenes, promover la diversidad de conocimientos y experiencias, y fomentar un cambio social a través de la educación inclusiva y participativa. En el tejido del proceso educativo, el enfoque cualitativo y la investigación – acción, hilan los diálogos de saberes con la comunidad educativa y acompaña la perspectiva de fortalecimiento que intenta proponer prácticas pedagógica de transformación social a través de medios alternativos y populares de comunicación (la radio y la gaceta). spa
dc.description.abstract This degree work is part of the research experience carried out from the Master's program in Popular Education of the University of Cauca and the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Clara of the municipality of Almaguer – Cauca; whose general objective was to strengthen the dialogue of knowledge between the educational community through the school gazette and the radio where experiences, life experiences, reflections for the construction of the social fabric are reported. The importance of dialogues of knowledge as a pedagogical practice of transformation at the Escuela Normal Superior Santa Clara, had a positive impact of social transformation using alternative and popular means of communication involving high school, middle school and alumni students, the pedagogical approach sought empower young people, promote diversity of knowledge and experiences, and foster social change through inclusive and participatory education. In the fabric of the educational process, the qualitative approach and action research, weave the dialogues of knowledge with the educational community and accompanies the perspective of strengthening that attempts to propose pedagogical practices of social transformation through alternative and popular means of communication (the radio and the gazette). eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Diálogos de saberes spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Investigación acción participativa spa
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Knowledge dialogue eng
dc.subject Pedagogical practice eng
dc.subject Social transformation eng
dc.subject Participatory action research eng
dc.subject Popular education eng
dc.title Fortalecimiento del diálogo de saberes como práctica pedagógica de transformación social a través de medios alternativos y populares de comunicación con jóvenes de la media y exalumnos de la normal en el municipio de Almaguer – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta