Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz Laos, Euler Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T14:59:31Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T14:59:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9811 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado hace parte de la experiencia investigativa realizada desde el programa de Maestría en Educación Popular de la Universidad del Cauca y la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Clara del municipio Almaguer – Cauca; el cual tuvo como objetivo general, fortalecer el diálogo de saberes entre la comunidad educativa a través de la gaceta escolar y de la radio donde se plasmó las vivencias, experiencias de vida, reflexiones para la construcción del tejido social. La importancia de los diálogos de saberes como práctica pedagógica de transformación en la Escuela Normal Superior Santa Clara, tuvo un impacto positivo de transformación social utilizando los medios alternativos y populares de comunicación involucrando, a los estudiantes de secundaria, media y exalumnos, el enfoque pedagógico buscó empoderar a los jóvenes, promover la diversidad de conocimientos y experiencias, y fomentar un cambio social a través de la educación inclusiva y participativa. En el tejido del proceso educativo, el enfoque cualitativo y la investigación – acción, hilan los diálogos de saberes con la comunidad educativa y acompaña la perspectiva de fortalecimiento que intenta proponer prácticas pedagógica de transformación social a través de medios alternativos y populares de comunicación (la radio y la gaceta). | spa |
dc.description.abstract | This degree work is part of the research experience carried out from the Master's program in Popular Education of the University of Cauca and the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Clara of the municipality of Almaguer – Cauca; whose general objective was to strengthen the dialogue of knowledge between the educational community through the school gazette and the radio where experiences, life experiences, reflections for the construction of the social fabric are reported. The importance of dialogues of knowledge as a pedagogical practice of transformation at the Escuela Normal Superior Santa Clara, had a positive impact of social transformation using alternative and popular means of communication involving high school, middle school and alumni students, the pedagogical approach sought empower young people, promote diversity of knowledge and experiences, and foster social change through inclusive and participatory education. In the fabric of the educational process, the qualitative approach and action research, weave the dialogues of knowledge with the educational community and accompanies the perspective of strengthening that attempts to propose pedagogical practices of social transformation through alternative and popular means of communication (the radio and the gazette). | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diálogos de saberes | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Investigación acción participativa | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Knowledge dialogue | eng |
dc.subject | Pedagogical practice | eng |
dc.subject | Social transformation | eng |
dc.subject | Participatory action research | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.title | Fortalecimiento del diálogo de saberes como práctica pedagógica de transformación social a través de medios alternativos y populares de comunicación con jóvenes de la media y exalumnos de la normal en el municipio de Almaguer – Cauca | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |