Repositorio Universidad del Cauca

Herencias de nuestros ancestros que no se borran, andantes entre las vivencias de sabedores y sabedoras : El turbante de las mujeres afrodescendientes, en dimensiones político-sociales, pedagógicas y espirituales

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dc.contributor.author Claros Ordóñez, Carolina
dc.date.accessioned 2024-11-13T15:03:09Z
dc.date.available 2024-11-13T15:03:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9812
dc.description.abstract Este documento da cuenta de un proceso de investigación que se realizó, principalmente en dos escenarios: en un contexto social la biblioteca Pública del barrio Villa del Norte en la comuna 2 del municipio de Popayán y en un contexto escolar privado el Colegio Andes ubicado en la misma municipalidad. Surge inicialmente en la pandemia, y sigue a la pos pandemia. Vivenciándose en un momento en que las condiciones sociales, políticas, económicas causadas por la pandemia del Covid-19 generaron la necesidad de aislamiento preventivo obligatorio el cual se agudizó para muchas familias, las cuales, se resistían a estos procesos de retiro en los que el contacto humano, el diálogo, la cooperación y acción social como actividades connaturales del ser humano se fragmentaron. Viviendo la necesidad de construir un proceso de participación social donde se logró compartir saberes culturales y espirituales ancestrales de la Costa Pacífica caucana. A través de un dialogo de saberes de sabedoras y sabedores procedentes del Litoral, a través del traje simbólico del turbante, como fuente de sabiduría y tradición de la mujer dentro de las comunidades Afrodescendiente. En esta investigación se fueron integrando los procesos pedagógicos del reconocimiento a la diversidad étnica y la diferencia. Emergiendo encuentros variados desde otros saberes orales con procesos dialogizados del saber ancestral de la Costa Pacífica caucana Dentro de estos encuentros emergieron liderazgos que tematizaron algunos problemas sociales, desde la perspectiva del respeto y la igualdad. Siendo la motivación para articular estos procesos, con la comprensión y acompañamiento de la Educación Popular que, posteriormente se trasladaron a otros escenarios como el Colegio Andes. Donde se construyó colectivamente la catedra Afrocolombiana. Logrando general un impacto y cambios significativos en las comunidades a través de un proceso de investigación conjunta, reflexiva, cultural y dialogizada. spa
dc.description.abstract This document accounts for a research process conducted primarily in two settings: The Public Library of the Villa del Norte neighborhood in the 2nd commune of Popayan municipality, and a private Andes School located in the same municipality. It initially arose during the pandemic and continued into the post-pandemic period. It occurred at a time when the social, political, and economic conditions caused by the Covid-19 pandemic necessitated mandatory preventive isolation, which intensified for many families. These families resisted these withdrawal processes, where human contact, dialogue, cooperation, and social action as inherent human activities became fragmented. There was a need to build a social participation process where cultural and spiritual ancestral knowledge from the Pacific coast of Cauca could be shared. This was achieved through a dialogue of knowledge among wise women and men from the coastal region, utilizing the symbolic attire of the turbante as a source of wisdom and tradition within Afro-descendant communities. This research integrated pedagogical processes of recognizing ethnic diversity and difference, resulting in various encounters involving oral knowledge dialogues with ancestral knowledge processes from the Pacific coast of Cauca. Within these encounters, leadership emerged that addressed some social issues from the perspective of respect and equality. Motivation to articulate these processes came from understanding and support of Popular Education, which later expanded to other settings such as Andes School. Here, the Afro-Colombian curriculum was collectively built, achieving significant impact and changes in communities through a joint, reflective, cultural, and dialogic research process. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Oralidad spa
dc.subject Reconocimiento spa
dc.subject Afrodescendientes spa
dc.subject Diálogo de saberes spa
dc.subject Turbante spa
dc.subject Música del Pacífico spa
dc.subject Talleres sociales spa
dc.subject Popular education eng
dc.subject Orality eng
dc.subject Recognition eng
dc.subject Afro-descendants eng
dc.subject Dialogue of knowledge eng
dc.subject Turban eng
dc.subject Pacific music eng
dc.subject Social workshops eng
dc.title Herencias de nuestros ancestros que no se borran, andantes entre las vivencias de sabedores y sabedoras : El turbante de las mujeres afrodescendientes, en dimensiones político-sociales, pedagógicas y espirituales spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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