Resumen:
El bosque seco tropical (BST) es un ecosistema propio de tierras bajas y se caracteriza por presentar una fuerte estacionalidad de lluvias. Este bosque presenta altos niveles de endemismo, ya que la biodiversidad que alberga se ha adaptado a las condiciones de estrés hídrico. El BST brinda servicios ecosistémicos fundamentales para las comunidades humanas, por ejemplo, la captura de carbono, retención de suelos y regulación hídrica. Originalmente el bosque seco tropical cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales queda el 8%, debido a que este ecosistema se encuentra en áreas de suelos relativamente fértiles que han favorecido el desarrollo urbano, siendo éstos idóneos para la producción ganadera y agrícola (Pizano et al., 2020).
La marcada estacionalidad del BST, dicta los pulsos de inundación del río Patía, que a su vez inunda las áreas que geomorfológicamente son susceptibles a esta amenaza natural, por su cercanía a los ríos. Estas zonas constituyen ambientes estratégicos para el desarrollo de actividades humanas como la agricultura debido a la fertilidad de los suelos, por este motivo han sido históricamente intervenidas.
En Colombia existen estudios de bosques de inundación en las tierras bajas de la Amazonía y Orinoquía, pero poco se conoce de los bosques inundables localizados en las riberas de ríos de menor extensión y caudal como el río Patía, que cruzan los bosques secos tropicales de esta región del suroccidente colombiano; por esto, este trabajo busca brindar información sobre áreas inundables del bosque seco tropical del valle del Patía, en cuanto a su geomorfología fluvial y las coberturas asociadas.