En el presente documento de investigación titulado "La gamificación en la enseñanza de las matemáticas en aulas hospitalarias" se analiza la combinación de estrategias de gamificación y sociomatemáticas para mejorar la enseñanza de las matemáticas en entornos hospitalarios. Se resalta la importancia de la social y el contexto en el aprendizaje matemático, especialmente en aulas hospitalarias donde los estudiantes pueden experimentar estrés o ansiedad. La gamificación se presenta como una herramienta efectiva para crear un ambiente educativo atractivo y motivador, utilizando elementos de juego como la competencia amistosa y niveles de dificultad progresivos para estimular el compromiso y la participación de los estudiantes. La integración de la gamificación con enfoques sociomatemáticos busca no solo mejorar la enseñanza de las matemáticas, sino también fomentar el bienestar emocional y el desarrollo académico de los estudiantes hospitalizados. Los objetivos del estudio abarcan la aplicación de estrategias de gamificación que promuevan aprendizajes dentro de normas sociomatemáticas, la integración de situaciones gamificadas en la enseñanza, la promoción de normas sociales en el aula hospitalaria y la recopilación de datos para obtener conclusiones desde la sociomatemática.
In this research document titled "Gamification in teaching mathematics in hospital classrooms" the combination of gamification and sociomathematical strategies is analyzed to improve the teaching of mathematics in hospital environments. The importance of social interaction and context in mathematical learning is highlighted, especially in hospital classrooms where students may experience stress or anxiety. Gamification is presented as an effective tool to create an attractive and motivating educational environment, using game elements such as friendly competition and progressive levels of difficulty to stimulate student engagement and participation. The integration of gamification with socio-mathematical approaches seeks not only to improve mathematics teaching, but also to promote the emotional well-being and academic development of hospitalized students. The objectives of the study cover the application of gamification strategies that promote learning within socio-mathematical norms, the integration of gamified situations in teaching, the promotion of social norms in the hospital classroom and the collection of data to obtain conclusions from socio-mathematics.