Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Castillo Motta, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Pérez Muñoz, Kelly Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T20:40:18Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T20:40:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/9839 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo corresponde a una investigación de carácter fenomenológico con un enfoque cualitativo sobre la intervención en el aula, que se enmarca en el desarrollo de la práctica pedagógica con población de jóvenes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes del Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán en los niveles de primaria y grado noveno, cuyo objetivo general fue fortalecer el proceso de operaciones básicas en distintos sistemas numéricos. Este trabajo de investigación se centró en la realización de actividades con juegos, material manipulativo y la realización de un proyecto a cargo de cada estudiante en la cual se trabajaron conceptos del tercer periodo regido por el currículo de la Institución. En el desarrollo de estas actividades se estudió la efectividad de los juegos al promover el aprendizaje en matemáticas como también la actitud del estudiante frente a la realización de las actividades. Los resultados mostraron que los juegos son una herramienta poderosa para la aprehensión de los conceptos matemáticos y un objeto importante no solo para el estudiante sino para una comunidad en general. | spa |
dc.description.abstract | The present work corresponds to phenomenological research with a qualitative approach on intervention in the classroom, which is part of the development of pedagogical practice with young people belonging to the System of Criminal Responsibility for Adolescents of the Toribio Maya Training Institute of Popayan at the primary and ninth grade levels, whose overall objective was to strengthen the basic operations process in different numerical systems. This research work focused on the realization of activities with games, manipulative material and the realization of a project in charge of each student in which concepts of the third period governed by the curriculum of the Institution were worked. In the development of these activities the effectiveness of games in promoting learning in mathematics was studied as well as the attitude of the student to the performance of the activities. The results showed that games are a powerful tool for the apprehension of mathematical concepts and an important object not only for the student but for a community in general. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Material manipulativo | spa |
dc.subject | Proyecto | spa |
dc.subject | Operaciones básicas | spa |
dc.subject | Sistema responsabilidad penal | spa |
dc.subject | Adolescentes | spa |
dc.subject | Game | eng |
dc.subject | Manipulative material | eng |
dc.subject | Project | eng |
dc.subject | Basic operations | eng |
dc.subject | Adolescent | eng |
dc.subject | Criminal responsibility system | eng |
dc.title | Fortalecimiento de las operaciones básicas de los estudiantes del Instituto de Formación Toribio Maya por medio de las matemáticas recreativas | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |