Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Candado Tenorio, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T16:18:58Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T16:18:58Z | |
dc.date.issued | 2017-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/983 | |
dc.description.abstract | Tú plano no siempre es plano, tridimensionalizalo. Es el título del proyecto de intervención pedagógico, implementado en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal, ubicado en la zona rural plana al norte del Municipio de Guadalajara de Buga, albergando estudiantes de estratos socioeconómicos bajos. El objetivo fue fortalecer el pensamiento espacial a través del proceso de enseñanza de los sólidos geométricos utilizando los tres primeros niveles del modelo de Van Hiele, debido a que se evidenció la dificultad en los estudiantes de grado séptimo, atemperándose a los lineamientos curriculares y a una de las formas de pensamiento matemático tal como lo expone el Ministerio de Educación Nacional (MEN), haciendo énfasis en las figuras bidimensionales y tridimensionales (Sólidos) de reconocer dichos sólidos en su entorno cotidiano. Es por esto que desde la geometría se presentó oportuno desarrollar un proyecto que ayudara a minimizar la falencia encontrada. Se tomó como referentes los documentos emitidos por el Ministerio de Educación, a partir de la Ley General de Educación de 1994 (Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje); asimismo, desde un marco pedagógico, disciplinar y temático, el proyecto se centró en el modelo de Van Hiele, en cuanto al Razonamiento Geométrico y la enseñanza de la geometría, según lo expone Jaime (1993) complementando con Villarroya (1994), García y López (2008), Gutiérrez (1998); se finaliza con Godino y Ruiz (2003) y Díaz y García (2004), desde el aprendizaje del pensamiento espacial y los sólidos geométricos a través de sólidos concretos . Siguiendo la metodología de Investigación-Acción, se inició con un diagnóstico el cual se estableció que en los estudiantes existe una apropiación de conceptos básicos de geometría pero a su vez presentan dificultades respecto al reconocimiento de sólidos geométricos, atendiendo los estándares básicos de competencias matemáticas para el grado séptimo, según lo expone el MEN (2006), en su entorno y a la asociación de los mismos con sus respectivos nombres. Luego, se diseñaron secuencias didácticas las cuales fueron aplicadas en un espacio que favoreciera el aprendizaje dinámico y colaborativo. Después, se continuó con las etapas de análisis y reflexión usando la información recopilada, resaltando importantes hallazgos los cuales ratificaron que este tipo de propuesta permitió que los estudiantes reconocieran la presencia de las diversas figuras geométricas en su entorno cotidiano. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Modelo Van Hiele | spa |
dc.subject | Pensamiento espacial | spa |
dc.subject | Sólidos geométricos | spa |
dc.subject | Material concreto | spa |
dc.title | Tú plano no siempre es plano, tridimensionalizalo : Pensamiento espacial a través del proceso de enseñanza de los sólidos geométricos | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |