Resumen:
El presente informe tiene como propósito dar a conocer el proceso mediante el cual se diagnosticó la falta de interés por los procesos lectores y escritores, de los estudiantes de primero y cuarto grado de la institución educativa la Magdalena, sede la Magdalena, permitiendo ejecutar un plan de acción con el fin de mejorar dichos procesos, cuyos resultados fueron evaluados al finalizar su aplicación..
Este trabajo de grado surge de la observación de las actividades diarias desarrolladas por los niños y niñas dentro y fuera del aula de clase durante los encuentros académicos y los descansos, espacios en los cuales, se evidenciaron las dificultades que presentaban los estudiantes para expresar sus opiniones, emociones, pensamientos y sentimientos. Razón por la cual, consideramos necesario proponer y desarrollar nuevas habilidades en las que se afianzará la comunicación verbal y escrita de los niños y las niñas. Proponiendo estrategias lúdico – comunicacionales, a través de las cuales las docentes pueden acercar a los niños y a las niñas a diferentes textos que promuevan hábitos lectores y escritores que favorezcan el desarrollo socio afectivo que conlleva a potenciar
sus emociones y sentimientos, ya que es a partir de tácticas de carácter discursivo como ellos adquieren nuevos conocimientos que les permitan mejorar la relación con el entorno, generando cambios significativos en la vida de cada individuo que participa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, empezando por los niños y las niñas, continuando con los padres de familia e incluso con docentes y directivos.