Resumen:
El proyecto de intervención surgió por la necesidad de resolver la problemática presente en la escuela multigrado de la Institución Educativa La Magdalena, Sede El Janeiro, ubicada en la zona rural media de Guadalajara de Buga. En los estudiantes se generaban constantemente conflictos que perturbaban la convivencia escolar, para ello se planteó implementar el proyecto de intervención de Resolución de Conflictos, con el objetivo de generar ambientes escolares que permitieran solucionar dichos conflictos.
Para alcanzar este fin, se desarrolló el proyecto de intervención que es asumido desde la Investigación Acción, de tipo Cualitativo aplicando las técnicas: Grupo Focal y Observación Participante, que permitió recolectar toda la información a través del instrumento Diario de Campo, información clave para el desarrollo y resolución de la problemática existente.
La metodología se estructuró dentro de las cuatro fases pertinentes dentro de la I.A: planificación, acción, observación y reflexión. Dentro de la planificación se tuvo en cuenta el diagnóstico, análisis y el plan a seguir, en la acción se aplicaron Secuencias Didácticas como estrategia para mejorar la problemática existente, en la observación se utilizó el Diario de Campo como registro de toda la información teniendo en cuenta las voces, actitudes y aptitudes de los estudiantes, todo esto permitió realizar la evaluación y sistematización de los resultados, para llegar a las conclusiones y hallazgos.
Las actividades desarrolladas tuvieron como estrategia el juego, fueron dirigidas a estudiantes y a padres de familia y se apoyaron en los Estándares de Competencias, Competencias Ciudadanas regidas por el Ministerio de Educación.
Algunos hallazgos obtenidos fueron: disminución de conflictos y la capacidad de algunos estudiantes de resolverlos, se observó una buena interacción social e individual, se generaron espacios de comunicación, respeto y ayuda mutua. Se hace necesario continuar con esta propuesta de intervención en toda la institución educativa.