Resumen:
Los estudiantes de la banda marcial de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado de Silvia – Cauca, presentan dificultades de coordinación y ritmo a la hora de ejecutar un instrumento y marchar, características que son notorias en las presentaciones de la Banda; esto conduce a repensar, cuáles son los factores a los que se les atribuyen estas dificultades puesto que, no solo se ve afectado el proceso musical y académico de cada estudiante, sino también el desarrollo de diferentes labores cotidianas del diario vivir. A partir de esta problemática se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo a través de las prácticas pedagógicas, los integrantes de la banda marcial de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado de Silvia – Cauca, fortalecen las habilidades de ritmo y coordinación musical?
A partir de esta pregunta de investigación, se plantea el propósito, de comprender las dificultades de arritmia y coordinación que presentan los estudiantes de la banda marcial de la Institución Educativa Ezequiel Hurtado de Silvia – Cauca, y está justificado ya que, esta dificultad repercute negativamente en el desarrollo corpóreo musical y motriz de los estudiantes. Esta investigación está planteada desde un ejercicio etnográfico, con el cual se identifiquen las causas atribuidas a las dificultades rítmico corporales de cada estudiante, ejecutando en el transcurso la investigación acción por medio de talleres prácticos, que promuevan el fortalecimiento y sensibilización de los procesos musicales en los estudiantes y de ese mismo modo visibilizar las dificultades de motricidad, ritmo y coordinación, tanto dentro y fuera de la banda marcial.