Repositorio Universidad del Cauca

Resolución de conflictos en la escuela a través del juego : Intervención: en la institución educativa La Magdalena, sede El Janeiro de la ciudad de Guadalajara de Buga - Valle del Cauca, año 2016 – 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Villegas Aragón, Lina Matilde
dc.contributor.author Herrada Vélez, Nury Fernanda
dc.date.accessioned 2019-10-03T16:29:42Z
dc.date.available 2019-10-03T16:29:42Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/985
dc.description.abstract El proyecto de intervención surgió por la necesidad de resolver la problemática presente en la escuela multigrado de la Institución Educativa La Magdalena, Sede El Janeiro, ubicada en la zona rural media de Guadalajara de Buga. En los estudiantes se generaban constantemente conflictos que perturbaban la convivencia escolar, para ello se planteó implementar el proyecto de intervención de Resolución de Conflictos, con el objetivo de generar ambientes escolares que permitieran solucionar dichos conflictos. Para alcanzar este fin, se desarrolló el proyecto de intervención que es asumido desde la Investigación Acción, de tipo Cualitativo aplicando las técnicas: Grupo Focal y Observación Participante, que permitió recolectar toda la información a través del instrumento Diario de Campo, información clave para el desarrollo y resolución de la problemática existente. La metodología se estructuró dentro de las cuatro fases pertinentes dentro de la I.A: planificación, acción, observación y reflexión. Dentro de la planificación se tuvo en cuenta el diagnóstico, análisis y el plan a seguir, en la acción se aplicaron Secuencias Didácticas como estrategia para mejorar la problemática existente, en la observación se utilizó el Diario de Campo como registro de toda la información teniendo en cuenta las voces, actitudes y aptitudes de los estudiantes, todo esto permitió realizar la evaluación y sistematización de los resultados, para llegar a las conclusiones y hallazgos. Las actividades desarrolladas tuvieron como estrategia el juego, fueron dirigidas a estudiantes y a padres de familia y se apoyaron en los Estándares de Competencias, Competencias Ciudadanas regidas por el Ministerio de Educación. Algunos hallazgos obtenidos fueron: disminución de conflictos y la capacidad de algunos estudiantes de resolverlos, se observó una buena interacción social e individual, se generaron espacios de comunicación, respeto y ayuda mutua. Se hace necesario continuar con esta propuesta de intervención en toda la institución educativa. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Conflicto Escolar spa
dc.subject Juego spa
dc.subject Resolución de Conflictos spa
dc.subject Escuela Nueva spa
dc.subject Pedagogía Afectiva spa
dc.title Resolución de conflictos en la escuela a través del juego : Intervención: en la institución educativa La Magdalena, sede El Janeiro de la ciudad de Guadalajara de Buga - Valle del Cauca, año 2016 – 2017 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta